Orden Público

Demolición edificios

Pago de subsidios a víctimas de Los Quiroz está demorado por el Coronavirus

La Alcaldía de Cartagena asignó 1.000 millones para cancelar los 6 meses que se le adeudan a las familias afectadas

Pago de subsidios a víctimas de Los Quiroz está demorado por el Coronavirus

Pago de subsidios a víctimas de Los Quiroz está demorado por el Coronavirus(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Desde que asumió su mandato, el alcalde William Dau Chamat, dio instrucciones precisas para buscar una salida que permita atender a las familias afectadas por las construcciones ilegales de los Quiroz. Miembros de su gabinete se han reunido en varias ocasiones con voceros de los edificios y asignó $1.000 millones para el pago de los subsidios de arriendo que se les adeudan, así como se avanzó con los estudios realizados por la Universidad Nacional sobre la estructura de estos edificios.

La Secretaría de Infraestructra desde el mes de febrero ha trabajado de manera permanente, en conjunto con otras entidades del Distrito en busca de mecanismos que permitan dar respuesta a las víctimas de los edificios de los hermanos Quiroz.

Igualmente, se atendió personalmente a representantes del edificio Portal de Los Alpes y familias afectadas de esa estructura, con el fin de conocer el estado del pago de los subsidios de arriendo que el Distrito les adeuda y del resto de las edificaciones afectadas.

A mediados del mes de febrero, la Alcaldía de Cartagena, a traves de la Secretaría de Infraestructura, se reunió con los representantes de la Universidad Nacional con el objetivo de conocer la evaluación de los niveles de seguridad estructural de los 16 edificios afectados.

En la reunión con la Universidad Nacional, Julio Esteban Colmenares, director del Proyecto y docente de la Universidad Nacional, propone al Distrito la posibilidad de que los nueve edificios restantes sean evaluados sin necesidad de desalojo.

“Hemos venido a acompañarlos para presentarles los resultados de los estudios realizados, avances y contarles sobre el estado del proyecto que finalizó el año pasado y explorar la posibilidad de pago de los recursos faltantes a la Universidad para poder hacer la socialización ante la comunidad. Así mismo, hemos presentado una propuesta de trabajo para la realización de estudios de los edificios faltantes”, manifestó en su momento el director del Proyecto.

Atención a comunidad afectada

Ante la protesta realizada por los representantes de los propietarios de los edificios Quiroz en los bajos del Palacio de la Aduana, el alcalde de Cartagena convocó una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, Oficina Asesora Jurídica, Infraestructura, Gestión del Riesgo y Secretaría General, para tratar la problemática de los afectados de los Quiroz, determinar el pago restante a la Universidad Nacional, el proceso jurídico que está en curso y pago de los subsidios de arriendo.

Lea también: Portales de Blas de Lezo II: una tragedia sin culpables que cumple 3 años

Dentro de las acciones que tomó el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, fue asignar 1.000 (mil millones de pesos), para adelantar el pago de los subsidios de los 6 meses que se le adeudan a las familias afectadas y la socialización de los estudios practicados a los edificios por parte de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, debido a la pandemia del COVID- 19, y respondiendo al llamado del Gobierno Nacional de atender la atención sanitara y hospitalaria en la ciudad de Cartagena para tratar de mitigar la propagación de este virus, muchos procesos en el Distrito se han visto atrasados y uno de ellos ha sido resolver la problemática de todas las familias afectadas por las construcciones Quiroz; pero que sin embargo, se seguirá trabajando para dar una solución cuanto antes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad