Contaminación del aire en el Área Metropolitana sigue preocupando
Una semana baja, otra se mantiene y en algunas sube, dicen los estudios de material particulado.
La calidad del aire prosigue el incremento leve y sostenido en los porcentajes de concentraciones de material particulado PM 2.5, de acuerdo con los monitoreos realizados el lunes 27 de abril en las cuatro estaciones activas del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Aunque en los equipos localizados en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, se mantienen en el rango Moderado, color amarillo, lo cual significa que no existe riesgo para la salud de las personas.
Lea:VIDEO: Exreina salió del hotel; no la dejan entrar a casa de sus padres
La más alta cifra promedio se registró en las mediciones de la estación de San Francisco en Bucaramanga, con 28 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para un tiempo de exposición de 24 horas continuas.
Por su parte, las estaciones de Lagos del Cacique en Bucaramanga y Lagos Uno en Floridablanca arrojaron cifras promedio de 23 microgramos por metro cúbico (µg/m3).
Estas cifras debieron haber bajado en el último mes, teniendo en cuenta que la movilidad de automóviles está reducida en más de un 80 por ciento.
Se tiene como referencia el límite permisible establecido en la Resolución 910 del año 2008 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se encuentra en 37 microgramos por metro cúbico (µg/m3), para el rango Moderado.
Lea también: Hay riesgo de escasez de reactivos en Santander
Los cambios en las condiciones meteorológicas, el ingreso de lluvias y nubosidad, la reducción de la quema de biomasa y el control de incendios forestales a gran escala en la región, así como la sustancial disminución de las emisiones contaminantes procedentes de las fuentes móviles terrestres, son los factores que determinaron la superación del episodio crítico ocurrido durante el pasado mes de marzo en el medio ambiente urbano.