Hay riesgo de escasez de reactivos en Santander
A la fecha, hay entre 500 a 600 reactivos, sin embargo, se están procesando cerca de 80 muestras diarias.
Bucaramanga
Si bien en Santander a la fecha hay alrededor de 600 reactivos para el procesamiento de pruebas de COVID-19 en el laboratorio de la UIS, diariamente se están procesando 80 muestras, lo que quiere decir que los reactivos alcanzarían por lo menos para una semana más.
De allí que el secretario de Salud, Javier Villamizar haya mostrado su preocupación por la posible escasez de este elemento vital para detectar los casos positivos de coronavrius.
Lea también: Auditoría exprés a nueve municipios por contratos de mercados
El jefe de la cartera aseguró ya se está haciendo la gestión para la compra de reactivos antes de que se acaben y hayan problemas con el procesamiento de las pruebas.
Lea la noticia: Comerciantes piden poder trabajar en su local el día de su pico y cédula
"En estos montemos en la UIS se está procesando utilizando el protocolo Berlín que es el mismo que utiliza el Instituto Nacional de Salud por el tema de que el gobierno hace compras marco. Entonces, la idea es garantizar los reactivos a Santander pero esto tiene un precio" manifestó Villamizar.
Le puede interesar: "El usted no sabe quién soy yo", apareció en cuarentena
Al día de hoy, con el laboratorio de la UIS funcionando los siete días de la semana y el del Higuera Escalante, en Santander hay entre 80 a 100 pruebas represadas y pendiente de la entrega de resultados 149 pruebas.
El secretario aseguró que en los próximos días se va a poder procesar en el laboratorio departamental. Además, que en cinco laboratorios más del departamento se está buscando poder prestar el servicio de procesamiento de pruebas.