Celsia responde a quejas de los usuarios
La compañía explicó el tema del alza y otros puntos relacionados por los usuarios
A través de un comunicado la empresa Celsia explicó las inquietudes de los usuarios que a través de las redes sociales se han quejado y uno de los principales puntos es el alza en las facturas.
Inicialmente, la compañía dio a conocer que un kilovatio hora (kWh), desde enero a abril del 2020 solo ha subido un 1,2 %.
Por lo anterior, a partir del pasado mes de enero y hasta marzo de 2020, el incremento del costo unitario de Celsia en el Tolima ha pasado de 600,7 a 608 pesos kilovatio hora /kWh, es decir, 7 pesos.
Asegura la empresa que esto se puede corroborar en las facturas, buscando la casilla marcada como valor KWh ó tarifa aplicada.
A manera de ejemplo:
Para un cliente estrato 4 que consuma 200 kilovatio hora kWh/mes, su factura entre enero y febrero tuvo un incremento total de 720 pesos. Para el mismo cliente entre febrero y marzo, el incremento total fue de 725 pesos.
En el caso de clientes de estratos 1 y 2, no tuvieron variaciones en el valor que les corresponde pagar porque los incrementos fueron asumidos por los subsidios de la Nación.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional congeló el precio de la tarifa hasta julio de 2020 para los clientes residenciales y comerciales en el Tolima.
El valor total a pagar en las facturas de energía puede estar afectado por otros cobros distintos tales como el alumbrado público, el aseo y la recolección de basuras, créditos de consumo o pagos atrasados.
Igualmente, Celsia aseguró que están implementando las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional de alivio con el diferimiento del pago sin costo a 36 meses de las facturas de los meses de abril y mayo a estratos 1 y 2 y a 24 meses a estratos 3 y 4. Asimismo, los estratos 5 y 6 pueden establecer un convenio de pagos
Finalmente, la empresa reiteró que desde el pasado 12 de abril los funcionarios volvieron hacer la lectura de los medidores con los equipos de protección.