Ciudades

Corrupción

Lupa a contratos de alcaldes para ayudas de afectados por COVID-19

La Contraloría de Antioquia infrmó que ha recibido denuncias de por lo menos siete municipios, especialmente por sobrefacturación de mercados.

Lupa a contratos de alcaldes para ayudas de afectados por COVID-19

Lupa a contratos de alcaldes para ayudas de afectados por COVID-19 / Archivo cortesía

Antioquia

Debido a la urgencia manifiesta decretada por los diferentes municipios del departamento, la Contraloría de Antioquia le puso la lupa a varios contratos por denuncias de supuestos sobrecostos en las ayudas a los afectados por el coronavirus, especialmente en alimentos, pero también en implementos de protección como tapabocas.

Para esta labor, el ente de control político se lo solicitó al gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, que les autorice comenzar con las visitas en los diferentes municipios, ya que ellos no hacen parte de las excepciones del decreto nacional. Los funcionarios visitarán principalmente aquellas localidades de donde han llegado denuncias, por ahora son siete; Jericó, Barbosa, Rionegro, La Ceja, Betulia, Segovia y Abejorral.

Lea también: Ordenan cierre de la Plaza Minorista por casos de COVID-19

Tenemos una denuncia en Barbosa por unos precios elevados en los tapabocas, dicen que antes eran a siete mil pesos y que los están cobrando en 32 mil. Casi todas las denuncias son por alimentos”, aseguró Elsa Yasmín González Contralora de Antioquia.

La funcionaria explicó que activó dos grupos especiales para hacerle frente a las denuncias e indagar sobre la contratación, estos estarán conformados por 40 personas, 20 en territorio y los demás en apoyo administrativo divididos en cuatro comisiones, entre ellas una adicional de reacción inmediata, todos coordinados por el Contralor Auxiliar de auditorías.

“La primera es para asuntos alimentarios, la segunda para hospitalarios, la tercera tiene que ver con comunicaciones y publicidad y la cuarta para efectos de educación y transporte”, recalcó.

Lea también: En Robledo, sus habitantes protestaron y piden ayudas alimenticias

La contralora también dijo que actuarán de manera contundente ante los hechos en los que se puedan demostrar actuaciones de corrupción, ademas, lamentó que algunas personas puedan estar apropiándose de los dineros de la población vulnerable y recalcó que se agilizarán los trabajos para entregar resultados lo más pronto posible. Incluso que se harán auditorias expres en los casos priorizados y de ser necesario.

Finalmente agregó que por el momento su despacho no ha llegado ninguna denuncia de posible corrupción de los contratos de la gobernación, pero que también estarán vigilantes con esos contratos, y le solicitó a la población para que denuncie y entregue las evidencias que demuestren los presuntos casos de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad