Orden Público

Coronavirus Covid-19

Denuncia Cordoberxia: declaran objetivo militar a los líderes en Córdoba

El mensaje amenazante le llegó a la lideresa social y defensora de Derechos Humanos Águeda Quiñónez Rodríguez.

Denuncia Cordoberxia: declaran objetivo militar a los líderes en Córdoba

Denuncia Cordoberxia: declaran objetivo militar a los líderes en Córdoba / Colprensa/Referencial (Cortesía)

La fundación Cordoberxia denunció que el 13 de abril de 2020, a las 4:09 de la tarde, mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, le fue enviado un mensaje de texto a la lideresa social y defensora de Derechos Humanos Águeda Quiñónez Rodríguez.

Esta mujer hace parte de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines del Departamento. Es Gobernadora Mayor del Cabildo Indígena Zenú Vende Agujas de Tierralta, ubicado poblacionalmente en el corregimiento Los Morales.

En el mensaje de texto, al parecer enviado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, declaran objetivo militar a los líderes sociales: Andrés Chica, Leoncio Mendoza, Liney Paternina, Gustavo Copete, Juan Fernández y Concepción Julio. Los señalan de ser "líderes sociales camuflados de guerrilleros y milicianos haciendo inteligencia".

Lea también: En Montería agreden a una mujer solo por verla con su uniforme de enfermera

“Desde Cordoberxia, hacemos un llamado a los alcaldes de los municipios en donde residen estos líderes sociales para que activen de manera inmediata la Ruta de Protección, con ocasión del Decreto Nacional 2252 de 2017 y en ese sentido al Ministerio de Interior, quien está a cargo de Programa de Prevención y Protección para Líderes Sociales y Defensores de Derechos Humanos, para que de manera urgente apreste los requerimientos y acciones pertinentes”, expresó Andrés Chica Durango, uno de los amenazados en el mensaje.

La Fundación también insta a la Policía Nacional y a los organismos de investigación e inteligencia para que apliquen las medidas preventivas urgentes en preservación de la vida, integridad, libertad y seguridad de los citados en el mensaje de texto.

 "EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad