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Alcaldía de Cartagena dice que contratista está apto para entregar mercados

Según la Secretaria General la empresa Veneplast sí cuenta con capacidad jurídica, financiera y logística. Ya se han entregado 8 mil kits alimenticios

A raíz de los cuestionamientos que se vienen efectuando en razón del contrato celebrado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y Veneplast LTDA, la Secretaria General del Distrito Diana Martínez Berrocal, aseguró que la capacidad jurídica del contratista se encuentra descrita en sus estatutos, inscritos en la Cámara de Comercio y con Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición 28 de febrero de 2020, con código de verificación (KCIHMIIJTCHLLBHJ), aportado por el contratista.

Según la funcionaria para la celebración del contrato se establece lo siguiente:

“Objeto social: la sociedad tendrá por objeto el desarrollo de todas las actividades licitas del comercio y, en especial, de manera principal las siguientes actividades: 2) Compra y venta de productos de la línea de aseo, víveres y abarrotes, lencería, ferretería y juguetería” (Víveres y abarrotes son alimentos en general), entre otras actividades específicas que contiene su objeto social.

“Por lo tanto, el contratista cuenta con la capacidad jurídica para contratar los kits alimenticios y, además, no se encuentra inmerso en ninguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad para contratar”, sostuvo Martínez en el pronunciamiento.

En cuanto a la idoneidad, es decir, si el contratista ha realizado contratos similares, la Secretaria General del Distrito sostiene que sí cuenta con capacidad financiera y logística, y que el objeto social cumpla con el objeto contractual, Veneplast Ltda aportó como pruebas certificaciones que evidencian la competencia para desarrollar este tipo de contrato.

Entre ellas, aportó una certificación de suministro a la empresa CBI por valor de $2.116.783.082; adicionalmente, aportó experiencia específica en el suministro de bienes con destino al personal damnificado por la emergencia invernal del Distrito de Cartagena de Indias (año 2011), entregando 2.500 mercados de alimentos no perecederos y calificada con entregas a satisfacción del objeto contractual.

La funcionaria agregó que todo se puede verificar en el Registro Único de Proponentes (RUP), aportado por el contratista, donde demuestra que cuenta con la experiencia y capacidad suficiente para desarrollar este tipo de contratos.

“Además, queremos informarle a la comunidad en general, que para este proceso de adquisición de kits alimenticios y aseo, convocamos a una reunión el pasado 23 de marzo, en el Salón Vicente Martinez de la Alcaldía, a todas las grandes superficies que venden víveres y abarrotes en la ciudad, de las cuales asistieron a la reunión en mención (como se encuentra soportado en acta y lista de asistencia): Grupo Éxito, Olímpica, Ara, Megatiendas, Jumbo y Makro, donde se les explicó cuál era la necesidad y se socializaron las especificaciones técnicas que nos exige la minuta de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. Esto, bajo el abrigo de los principios de la transparencia, economía y publicidad, entre otros”, puntualizó.

Martínez manifestó que solicitó a todas las personas naturales y jurídicas con experiencias específicas en entrega de estos bienes para que ofertaran como posibles proveedores del Distrito de Cartagena. “Dentro de las ofertas presentadas, se escogieron las empresas idóneas y con los precios más bajos propuestos y disponibilidad de entrega inmediata. Pues cabe resaltar que no todas las entidades cumplieron con los protocolos exigidos; y otras, ni siquiera presentaron su oferta. Solo Megatiendas y Veneplast, hasta el momento, han tenido la capacidad logística y financiera ajustada a todos los requerimientos. Y por estas razones, ellas han sido las empresas contratadas. Y muy a pesar de la urgencia, pues el hambre de los cartageneros no da espera, este y todos los contratos se han hecho ajustados a la ley”, explicó.

El contrato celebrado el día 30 de marzo, con la contratista Veneplast LTDA, fue perfeccionado el día 31 de marzo, con el registro presupuestal No. 898, por valor de $890.000.000, para la compra de 10.000 kits alimenticios y aseos para un costo unitario de $89.000, conteniendo en 17 elementos que nos exigen el protocolo de la Unidad de Gestión de Riesgos.

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“A la fecha de hoy, se ha entregado por parte del contratista 8.000 kits de alimentos y 8.000 kits de aseo, comprometiéndose a entregar para los 2.000 kits restantes, cumpliendo así a satisfacción antes de la fecha límite pactada en el contrato”, argumentó Martínez.

De acuerdo a la Secretaria General, la Alcaldía no sería capaz de convertir la desgracia humana en un negocio que represente una fuente de enriquecimiento ilícito. “Hemos demostrado ser una administración responsable que ha dispuesto de todas sus competencias y toda su fuerza humana, para que sin pausa y sin descanso, juntos, logremos mitigar los impactos de esta pandemia”, finalizó.

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