Justicia

Centros penitenciarios

Traslado de detenidos a cárceles podría propagar el coronavirus

Así lo denuncia el sindicato de trabajadores de la cárcel Bellavista de Bello.

Traslado de detenidos a cárceles podría propagar el coronavirus

Traslado de detenidos a cárceles podría propagar el coronavirus(Colprensa)

Antioquia

El sindicato de trabajadores penitenciarios de la cárcel Bellavista, expresó preocupación por la orden de dirección el INPEC de trasladar a los cerca de dos mil detenidos que permanecen en las estaciones de policía del Valle de Aburrá y el bunker de la Fiscalía a las diferentes cárceles, La Paz de Itagüí, Pedregal de Medellín y Bellavista de Bello. Según el gremio, el 90% de estas personas serían enviadas a este último penal.

Esta situación preocupa por la actual pandemia que vive el mundo con el COVID-19, aseguran que este movimiento pone en riesgo inminente a los trabajadores penitenciarios y a la población reclusa, y recalcan que hasta el momento, pese a que no cuentan con equipo necesario para la protección, han logrado tener aislado el virus en las cárceles.

Lea también: Antioquia ya reporta 51 personas recuperadas de COVID-19

“Pero eso sin lugar a dudas va afectar de manera contundente la salud y la vida de los privados de la libertad, y muy seguramente una propagación acelerada, también seremos contagiados los funcionarios del INPEC y sus familias”, dijo Luis Pinzón, Secretario Nacional de DD.HH de la UTP.

El agremiado recalcó que los detenidos antes de ingresar a las cárceles, deben cumplir un requisito, el cual consiste en responder a una encuesta en la que indicaran si tienen o no síntomas o han estado cerca de alguien contagiado con el coronavirus.

“Una encuesta que muy seguramente será ignorada por los privados de la libertad para salir de ese encierro en el que se encuentran en estaciones y para llegar a una cárcel”, agregó el trabajador penitenciario.

Le puede interesar: Numerosa despedida de un cabecilla delincuencial de Bello, Antioquia

La circular emitida por el director del INPEC brigadier General Norberto Mujica, explica que los trasladados se deben hacer coordinado previamente con los directores regionales; directores y subdirectores de los penales, así mismo con los diferentes sindicatos, pero antes se le realizará a los privados de la libertad un tamizaje y examen médico que hará la seccional de salud, y una vez ingresen serán puestos en cuarentena en espacios acondicionados para tal indicación.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad