Transporte

Operadores amenazan con detener Transcaribe por falta de recursos

Las pérdidas del sistema durante la cuarentena ascienden a los 2 mil millones de pesos semanales

El aislamiento obligatorio decretado por el Presidente Duque, ha tocado considerablemente las finanzas de Transcaribe. El sistema Integrado de Transporte Masivo, ha registrado una reducción superior del 90 por ciento en el número de usuarios desde que empezó la cuarentena.

En diálogo con Caracol Radio, el gerente Humberto Ripoll, confirmó que el sistema pasó de movilizar 140 mil pasajeros diarios a tan solo 4 mil. De igual forma la flota también pasó de 333 buses a tener 50 automotores en funcionamiento, reportando pérdidas que ascienden a los 2 mil millones de pesos semanales.

“Los gerentes de los diferentes operadores de Transcaribe han manifestado que están a punto de detenerse. Esto puede ser muy caótico para la ciudad porque las pocas personas que estamos movilizando, es decir médicos, enfermeros, personal que trabaja en droguerías, vigilantes o cartageneros que salen a hacer su mercado, se quedarían sin transporte”, expresó Ripoll.

Por medio de una carta, los gerentes de las empresas operadoras de diferentes sistemas de transporte masivo del país, le pidieron a la Ministra de Transporte, Angela María Orozco, ayudar a salvaguardar la sostenibilidad de las compañías, y por ende, la continuidad del servicio.

Los operadores piden aportes de la Nación o de los Entes Territoriales a los Fondos de Contingencia existentes o la creación de nuevos fondos de contingencia destinados a cubrir los déficits de operación actual, y aliviar los costos fijos de la operación en este escenario de reducción drástica de la demanda.

Además solicitan la liberación para su uso como apoyo a la subvención de la operación de todos los Fondos ya creados y pactados en los diferentes contratos de concesion de los SITM y los SITP tales como fondos de mantenimiento y expansión del sistema, fondos de sostenibilidad, Fondos de Estabilización Tarifaria, etc.

Lea también: Uso de tapabocas es obligatorio para subir a Transcaribe en Cartagena

Piden la eliminación transitoria del pago a los Entes Gestores para distribuir estos fondos entre los operadores de transporte y la extensión automática del plazo de los contratos de concesión. Además suspender algunas obligaciones contractuales en el marco de la contingencia y la implementación de un subsidio a los combustibles o impuestos a los combustibles.

Cargando