Construcción puentes

Fondo de Adaptación entrega al INVÍAS la Interconexión Vial Yatí-Bodega

Se trata del puente más largo del país ubicado en el departamento de Bolívar para ser puesta en operación

La obra, ejecutada por el Fondo, demandó una inversión superior a los 300 mil millones de pesos e impactará favorablemente la vida de más de 500 mil habitantes de la depresión momposina y la Mojana.

 

La apertura se dispone igualmente para garantizar la transitabilidad y conectividad del transporte permitido en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020 en el marco del aislamiento preventivo obligatorio por el COVID -19

 

También asegura el abastecimiento de alimentos y medicamentos a poblaciones aledañas y la circulación de vehículos catalogados dentro de las medidas de excepción

 

Por decisión del Gobierno Nacional, para garantizar la transitabilidad, conectividad y bienestar de miles familias del norte del país, especialmente en el departamento de Bolívar, y enfrentar el aislamiento preventivo obligatorio frente a la amenaza del COVID 19, el Fondo Adaptación hace entrega de la Interconexión Vial Yatí- la Bodega al Instituto Nacional de Vías –INVIAS- para su puesta en operación.

 

 

 

El gobierno invirtió a través del Fondo Adaptación más de 300 mil millones de pesos en esta importante obra que se levanta sobre el rio Magdalena, entre Yatí, corregimiento de Magangué y la Bodega, municipio de Cicuco, departamento de Bolívar.

 

Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo Adaptación indicó que la megaobra de aproximadamente 12 kilómetros, está compuesta por el puente de Santa Lucía que tiene un kilómetro de extensión y el puente Roncador, considerado uno de los más largos del país con 2,3 kilómetros de longitud. También hacen parte de este complejo vial, la carretera de Isla Grande (2,7 kilómetros), una vía para conectar el puente Roncador con el acceso al puerto de Bodega (2,9 kilómetros), y el mejoramiento de la vía actual entre Yatí y Santa Fe (3 kilómetros).

 

“Estamos comprometidos con el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que atraviesa el país. La puesta en funcionamiento del Puente Yatí-La Bodega mejora en estos momentos las condiciones de vida de los habitantes de la región, por eso agilizamos todos los procesos que permitieran la entrega de esta nueva infraestructura al INVIAS”, aseguró Ortiz Pabón.

 

Por su parte, el Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil, aseguró que el Instituto con el apoyo de las autoridades locales, realizará el acompañamiento respectivo, garantizando el tránsito de los vehículos autorizados en el Decreto Presidencial 457 del 22 de marzo de 2020, en condiciones seguras.

 

“Con la medida se busca garantizar la continuidad en el transporte de carga, pasajeros y vehículos de emergencias con el fin de movilizar productos de abastecimiento de la canasta familiar, medicamentos, insumos y equipos de protección del sistema de salud, como lo son: la circulación de ambulancias, personal médico o aquellas personas que por fuerza mayor lo requieran durante este periodo de aislamiento”, manifestó el Director General de INVIAS.

 

Con la interconexión vial Yatí-La Bodega se disminuye en aproximadamente tres horas el desplazamiento entre el centro del país y la costa caribe, lo que representa un ahorro significativo en tiempo y combustible.

 

Esta infraestructura que conecta las troncales de Occidente y Magdalena Medio (ruta del sol) generará desarrollo económico, impulsará el turismo e impactará, de manera directa, la vida de los más de 500 mil habitantes de la región Momposina y la Mojana. La interconexión vial Yatí-La Bodega reactivará sectores como la ganadería, la pesca y el comercio de mercancías, en general.

Cargando