Violencia

Fundaredes pide investigar desmembramientos en la frontera

Solicitan también a la CIDH participar en el esclarecimiento de estos casos

La fundación Redes de Venezuela ha advertido sobre el recrudecimiento de la violencia y los ataques que se vienen presentando sobre la línea divisoria. Las torturas y la vulneración de los derechos humanos crecieron en la guerra entre los grupos al margen de la ley que se disputan el dominio del territorio, según el observatorio de violencia.

El director de esta ONG, Javier Tarazona indicó que le preocupa el crecimiento de los ataques en zona rural a través de descuartizamientos que han quedado evidenciado entre Colombia y Venezuela, los cuales empiezan a rodar en redes sociales.

“Es parte del drama que se vive desde hace algún tiempo y hay varias teorías que se pueden trazar aquí, una de ellas es que guarde relación con un grupo de reclusos que escaparon de una cárcel en el estado Zulia de Venezuela y en la búsqueda de fugarse hacia Colombia, los hayan encontrado sus victimarios y se presentó este desmembramiento que debe ser investigado por las autoridades de ambos países”.

La segunda hipótesis indicó que “podría tratarse de un hecho que se viene registrando en la frontera entre Ureña y Cúcuta, pero se está a la espera de la aparición de los cuerpos”.

También dijo que será necesaria la presencia de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) para ayudar en las labores de investigación de estos casos.

Fuentes judiciales mientras tanto señalaron a Caracol Radio que podría tratarse de una acción de la denominada banda ‘Tren de Aragua’, por el comportamiento de las personas y el dialecto que se maneja dentro del registro visual.

Por su parte la policía metropolitana de Cúcuta, a través de su Comandante José Palomino, indicó que “no se puede confirmar o desvirtuar estos videos, estamos en labores de investigación”.

Por último, las autoridades solicitaron evitar la reproducción y ser compartido al destacar que podría ser parte de una campaña de intimidación a algunos sectores, es por eso que adelantan labores de investigación. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir