Psicólogos recomiendan la autorreflexión durante la cuarentena

Piden aprovechar el tiempo en familia y evitar las confrontaciones y falta de tolerancia en los entornos cercanos

Los días de aislamiento social son aprovechados por algunos como un tiempo de encuentro familiar. Expertos en psicología advierten que se puede disfrutar de este espacio sin caer en monotonía y evitando episodios de intolerancia en el entorno familiar.

Lo primordial, según quienes estudian la conducta humana es no ver esta situación como un encierro, sino como un tiempo de atención para el hogar.

Para ellos la distribución de las horas del día es primordial, no concentrarse en una sola actividad es la clave durante el tiempo de aislamiento.

Zuleima Bitar, Magíster en psicología y docente de la universidad Simón Bolívar le dijo a Caracol Radio que la lectura, el ocio, la televisión y las redes sociales son necesarias para variar los días.

Sin embargo indicó que “nuestra recomendación es, aproveche este tiempo para conocerse primero usted, que quiere en la vida, un balance de lo que ha hecho y lo que no quiere repetir en la vida. Echar un vistazo a las cosas que estamos haciendo bien para que podamos valorarnos y subir nuestra autoestima y una vez tengamos este objetivo, podemos realizar un proyecto de vida”.

Destacó además que “es importante que después de que nos conozcamos a nosotros, conocer las personas que estaban a su alrededor que son siempre ese motor, esas personas que nos inspiran que son por quienes nos levantamos y seguimos adelante”.

Por ultimo indicó que “nosotros nos desesperamos porque estamos encerrados con nuestros hijos y nuestras familias pero resulta que en un momento tan delicado como este es cuando tenemos que valorar que quien está a nuestro lado son las personas más importantes”.

Las muestras de afecto también son necesarias para establecer mayor empatía, recordando además que una vez termine este tiempo las obligaciones y las tareas cotidianas nos pueden generar algunos alejamientos por lo que insisten en la necesidad de compartir en familia. 

Cargando