Caso Electricaribe

¿Y si fracasa la subasta de Electricaribe?

Si fracasa la subasta de Electricaribe programada para este viernes, el gobierno se ha comprometido a continuar con la prestación del servicio de energía, como lo ha advertido reiteradamente Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Público.

"El gobierno va a garantizar que se sigan realizando las inversiones para evitar un apagón en la Costa", ha indicado Avendaño.

Sin embargo, a horas de la subasta, los trabajadores de la compañía dicen que el panorama es desolador ante la renuncia de Celsia por Caribe Mar, uno de los dos segmentos que conforman Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar; mientras que Caribe Sol, no tendría proponentes.

Al parecer solo EPM quedaría en la puja, aunque para Hamilton Barreto, vocero de los trabajadores de Electricaribe, los problemas financieros a raíz de la emergencia en Hidroituango harían que la empresa pública de Medellín también renunciara al proceso.

Celsia anunció su retiro al considerar que habría poco margen de utilidades respecto a los 10 billones de pesos en inversiones que se requieren, por lo que Barretó consideró: "este es un momento para que prime el interés de una solución y no poner encima las utilidades empresariales".

Propuestas

Los gremios en el Atlántico propusieron crear una empresa mixta que ofrezca el servicio de energía en el departamento si llegara a fracasar la subasta de Electricaribe.

A juicio del dirigente gremial, con una empresa en donde participen con recursos las administraciones locales y departamentales, podría concretarse una solución a la crisis que afronta el Atlántico en materia de prestación de servicio de energía.

A su turno, veedurías se suman al llamado para crear una empresa eléctrica regional pública si llega a fracasar la subasta.

Es la propuesta que ha hecho el veedor de servicios públicos, Norman Alarcón, quien considera que un privado, después de la experiencia que tiene la costa con Gas Natural Fenosa, no sería lo mejor para garantizar un servicio de calidad. En cambio, señala el dirigente ciudadano, que si la Nación, departamentos y capitales ponen recursos, podría conformarse una gran empresa regional que su único interés sea el de solucionar la crisis.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir