Orden Público

Conflicto armado en Antioquia

Víctimas del conflicto de Antioquia, entregan informe a Comisión de Verdad

En los municipios de San Carlos, San Rafael y Granada, 33 personas se han convertido en gestores por la Verdad.

Víctimas del conflicto de Antioquia, entregan informe a Comisión de Verdad

Víctimas del conflicto de Antioquia, entregan informe a Comisión de Verdad / Corporación Región (Cortesía)

Antioquia

Estos tres municipios del Oriente de Antioquia, que han sido históricamente golpeados por el conflicto armado colombiano, entregarán un informe a la Comisión de la Verdad, entidad que surgió de las Negociaciones de la Habana para esclarecer casos de malas acciones de la extinta guerrilla de las FARC.

En este documento entregarán resultados de un trabajo de reparación con víctimas y victimarios, sobre verdad, convivencia, reconciliación, para la construcción de verdad, como lo comunica Andrea Romero, coordinadora del proyecto Territorios por la Verdad.

“El proceso que se hizo, tuvo una apuesta importante por lo pedagógico y metodológico. Esto se traduce en buscar estrategias y herramientas, dinámicas y lúdica, para aterrizar conceptos que pueden llegar a ser muy complicados, como el Acuerdo de Paz, el Sistema de Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición; la Comisión de la Verdad. Todo esto, para pasarlo a un plano cotidiano”, compartió la coordinadora del proyecto.

El trabajo elaborado, contempla un mecanismo de participación de víctimas, de manera especial mujeres y población LGBTI, en la Comisión de la Verdad.

Además, este trabajo, como lo plantea la Corporación Región, es un incentivo para la construcción de paz y garantías de reparación y no repetición, en los territorios de Antioquia en donde la violencia se ha vivido con más crudeza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad