Salud y bienestar

Mar Caribe

Cartagena contará por primera vez con comité de emergencia marítmo (COMBAS)

La OAGRD del Distrito de la ciudad capacitará a pescadores, para que actúen como primeros respondientes en casos de emergencia en el mar

Cartagena contará por primera vez con comité de emergencia marítmo (COMBAS)

Cartagena contará por primera vez con comité de emergencia marítmo (COMBAS)(Archivo - Colprensa)

Cartagena de Indias

Como parte de los objetivos que se ha trazado la Administración Distrital, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), inició una serie de capacitaciones con pescadores artesanales de la bahía interna de Cartagena, con el objetivo de constituir el primer comité de emergencia marítimo (COMBAS) en la historia de la ciudad.

Las jornadas iniciaron con 17 miembros de la Asociación de Pescadores de la Cuchilla (ASOPECUCH), a quienes se les hizo énfasis en los fundamentos de la Ley 1523 de 2012, que regula la política pública de riesgo en el país. También se realizó una introducción a los diferentes riesgos a los que se está expuesto en el mar, en especial lo correspondiente a riesgos tecnológicos.

Le puede interesar: Cotelco respalda decisión del cierre de establecimientos en Playa Blanca

"Ellos son los primeros respondientes en muchas actividades y llegamos al compromiso de conformar el primer COMBAS marino. Estos pescadores estarán capacitados para brindar una atención oportuna como primeros respondientes cuando se presente una emergencia en el mar", aseguró Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD.

Abello puntualizó que no existe en Cartagena un grupo de acción capacitado para ejercer este tipo de ayudas en emergencia, por lo que será prioritario en la lista de creación de COMBAS en la ciudad. "Queremos fortalecer todo lo que estamos encontrando en Cartagena de Indias, y una acción importante es crear estos grupos COMBAS que prestan siempre la primera atención, serán importantes porque nos ayudarán también a articular toda nuestra zona insular", manifestó el funcionario.

La OAGRD adelanta la creación de estos nuevos comités de emergencia en toda la ciudad. Actualmente ya se iniciaron las capacitaciones en Playa Blanca, en Olaya Herrera sector Central y República del Caribe. Se espera tener 20 nuevos COMBAS en Cartagena a finales de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad