Economía

Electricaribe

Alcalde de Cartagena pide revisar subasta para nuevo operador de energía

El alcalde Dau Chamat hizo una serie de requerimientos al Gobierno Nacional

Alcalde de Cartagena pide revisar subasta para nuevo operador de energía

Alcalde de Cartagena pide revisar subasta para nuevo operador de energía(Colprensa)

Cartagena de Indias

Ante la programada subasta para incentivar a los inversionistas a que participen en el proceso para escoger el nuevo operador de energía eléctrica en la región Caribe, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expresó su preocupación debido a algunas variables en los términos de la resolución de la subasta que afectaría el tema tarifario a todos los usuarios.

Dau Chamat se dirigió, por medio de un oficio, al viceministro de Energía y presidente delegado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Diego Mesa Puyo, y señaló, que aunque se es consciente del esfuerzo que el gobierno nacional está haciendo para evitar un colapso financiero y técnico en el servicio de energía eléctrica que atiende a 2.5 millones de usuarios en la Costa Caribe, hay algunas preocupaciones que se deben aclarar antes de realizar la subasta.

“En la resolución que expidió la CREG para incentivar a los inversionistas a participar y ofertar en la subasta, a realizarse a finales de este mes, se establece un periodo de transición de 5 años en los que los inversionistas podrían recuperar sus inversiones vía tarifa, las cuales podrán ser definidas por los nuevos agentes del mercado, claro está sin que excedan los parámetros fijados por las respectivas autoridades para los costos máximos que pueden ser trasladados a los usuarios regulados”, expresó el Mandatario cartagenero.

Lea también: $200 mil millones son invertidos en mejoras para red eléctrica de Bolívar

Sin embargo, dentro de la nueva metodología que prevé el periodo de transición, Dau Chamat considera que tiene especial relevancia el hecho que las pérdidas de energía, por primera vez, podrán ser asumidas en las tarifas así superen el segmento de Pérdidas Eficientes, que son aquellas fijadas para las actividades de distribución y transmisión de energía eléctrica universalmente dependiendo de los niveles de tensión en que se hace el suministro.

“Estas pérdidas deberán ser disminuidas en la medida en que se vayan adelantando las inversiones correspondientes y su desarrollo tendrá un control efectivo para evitar que los niveles de pérdida permanezcan iguales o se incrementen”, señaló.

En el oficio remitido a la CREG, el alcalde Dau señala que la metodología de la resolución también dedica una parte a la calidad del servicio, de tal manera que los efectos de las cuantiosas inversiones que serán recuperadas den los frutos esperados para que los usuarios noten la diferencia del ‘antes y el después’ y se logre restablecer la confianza perdida en la prestación del servicio de la energía costeña.

Lea también: CGB manifiesta su complacencia con proceso de nuevo operador de energía

No obstante esto, Dau señaló que mantiene preocupación porque las tarifas del Caribe colombiano se verían afectadas, especialmente la de los usuarios regulados, aun cuando la mayoría de los hogares de los estratos 1 a 3 y barrios subnormales reciban subsidios a través de las contribuciones de los estratos 5 y 6, comercial e industrial con el solo hecho que en los costos de prestación de servicio se puedan incluir los costos de las pérdidas que sobrepasen los niveles tasados para Pérdidas Eficientes y los niveles de eficiencia actuales que son muy bajos, comparados con otras regiones del país.

De igual forma, indicó que otra de las preocupaciones es que se cree haber entendido que las inversiones que requiere en los sectores subnormales quedarán a cargo de los nuevos agentes ya que tienen la responsabilidad absoluta en lograr niveles de pérdidas de energía aceptables o, de lo contrario, deberán devolver a los usuarios los recargos sufridos en las tarifas por incluir en los costos las pérdidas que sobrepasen los niveles de eficiencia.

“Todos conocemos que los asentamientos y/o sectores subnormales nacen de la noche a la mañana por efectos de invasiones y/o desplazamientos, siendo Cartagena de las más afectadas. No dudamos en el interés de los nuevos agentes de atacar frontalmente el problema de las pérdidas de energía que hoy sobrepasa el 25% en el Caribe, superando con creces el 11% que es aceptable, pero el tiempo se ha encargado en demostrar que no es fácil para un mandatario local controlar esas apariciones subnormales que se conectan irregularmente a las redes, robándose el fluido”, indicó.

Lea también: Electricaribe fortalece alianzas estratégicas en el 2020 en Cartagena

Y, en ese mismo sentido, recalcó que lo anterior lo hace dudar que el tema de las mayores pérdidas de energía estará superado en el término de 5 años por más voluntad que demuestre el nuevo agente.

“Casualmente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicitó revisar la fórmula para el cálculo de la remuneración de pérdidas eficientes llegado el sexto año, contado desde el año en el cual se aprobaron por la CREG los esquemas tarifarios para cada operador, de modo que dichas pérdidas correspondan a la realidad de la operación de los agentes que se encuentran atendiendo el mercado de la Costa Caribe”, sostuvo.

En ese punto, el Alcalde recordó que la CREG respondió a la SIC con explicaciones técnicas entendibles, pero ‘nosotros insistimos en que de darse la continuidad de la aparición desmesurada de asentamientos y sectores subnormales, pasados los 5 años, no hará posible que los mayores costos en las tarifas de energía se reduzcan’.

Ante este panorama, el alcalde Dau precisó: "convocamos su concurso con el fin de revisar los términos de la resolución; el Caribe y Cartagena han pagado los costos de un servicio de baja calidad, con graves repercusiones en sus economías”.

Y terminó con una nueva petición: “sería importante que los alcaldes podamos participar en controles a los nuevos agentes para ver si están cumpliendo con los ofrecido”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad