Economía

Minería

Exgobernador Barreto cuestiona entrega de licencia minera

El exmandatario criticó el proceder de ex director de Cortolima

Oscar Barreto

Oscar Barreto(Caracol Radio Ibagué )

El exgobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga lanzó fuertes cuestionamientos al exdirector de Cortolima, Jorge Enrique Cardozo por la aprobación en época decembrina de una licencia minera a 25 años para la extracción de oro en la cuenca del río Saldaña en el municipio de Ataco.

En una columna de opinión en el diario local El Nuevo Día, Barreto Quiroga tituló dicha columna como “El Crimen de Ataco”. Allí señala una doble moral de quienes en el ejercicio de lo público sacrifican los intereses colectivos e irresponsablemente atentan contra el patrimonio de todos y luego, dice Barreto, se creen dueños de la moral y la honestidad.

El ex gobernador del Tolima fustigó el momento cuando se otorgó esa licencia: “Aprovechando las fiestas navideñas, con un sigilo propio de criminales, se otorgó el 19 de diciembre una licencia ambiental en Cortolima, para la explotación minera, yendo contra la vida, el agua y por supuesto contra la participación ciudadana”.

Posteriormente señala: “Allí mismo la corporación ambiental, tiempo atrás, ya había negado a tan solo un kilómetro de este mismo proyecto, con argumentos, que indicaban que ese proyecto, no respetaba ni la ronda hídrica, menos la cota máxima de inundación del río Saldaña, lo que por supuesto podría afectar la infraestructura de la vía Coyaima – Ataco, es decir a todas luces un proyecto abiertamente inviable e ilegal”.

José A. Sierra: Talento y Tenacidad

Hurtado: "Nuestra meta es hacer la primera fase del cable"

Estos son los más buscados del Tolima

Barreto Quiroga remata el escrito afirmando: “Cuando se anunciaba vida, en navidad del año pasado, la dirección anterior de Cortolima firmaba sospechosamente y afanosamente antes de irse, la muerte y afectación ambiental, de un territorio que reclama, como nunca, mayor presencia del Estado”.

Y agrega: “Ahora nos toca a los coherentes, a los que hablamos con hechos y verdades, impetrar las revocatorias, nulidades ante los estrados judiciales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad