Ciudades

Medio ambiente

Antioquia no tiene políticas para afrontar emergencia ambiental

El gobernador dijo que presentará un protocolo mediante una ordenanza para que la Asamblea la apruebe y así poder iniciar acciones contundentes.

Antioquia no tiene políticas para afrontar emergencia ambiental

Antioquia no tiene políticas para afrontar emergencia ambiental / Asamblea de Antioquia

Antioquia

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, informó que declaró la emergencia ambiental ante la dura situación que afronta el departamento en esta aérea; sequias, incendios forestales y la mala calidad del aire en el valle de Aburrá motivaron esta decisión, entre otros problemas, pero actualmente aparte de la entidad Área Metropolitana, ninguna otra zona cuenta con protocolos establecidos para afrontar dicha contingencia, aunque recalcó que tiene toda la voluntad política y responsabilidad social para atender la actual situación.

El no tener una política definida impide de alguna manera disponer de recursos y planear estrategias eficaces a corto plazo para atender una emergencia. Dicha facultad se pretende solucionar con una ordenanza que propondrá el mandatario a la Asamblea departamental con un protocolo ambiental y que corresponde a una solución a mediano plazo.

Lea también: Antioquia primer departamento en declarar emergencia climática

Yo entiendo que la gente tiene la percepción de que una declaratoria de emergencia viene incluida inmediatamente con actividades o con acciones, pero repito, no está construida la normatividad y nosotros la necesitamos para la base normativa que nos permita definir esas actuaciones”, recalcó el mandatario.

El mandatario explicó que la solución a largo plazo será la preparación de un decálogo de programas, proyectos y objetivos para atender la emergencia climática mediante una alianza por la sostenibilidad con las demás instituciones encargadas del medio ambiente en el departamento. Finalmente indicó que también incluirá varias estrategias importantes en el Plan de Desarrollo de su gobierno 2020-2023, las cuales aún están en construcción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad