Ciudades

Ibagué

Vargas: "Los ibaguereños se merecen el cable aéreo"

El arquitecto César Augusto Vargas es el principal promotor de esta iniciativa

Vargas: "Los Ibaguereños se merecen el cable aéreo"

Vargas: "Los Ibaguereños se merecen el cable aéreo"

55:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000993309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César Augusto Vargas es arquitecto egresado de la Universidad Piloto de Bogotá. Es Ibaguereño pero su familia está arraigada en la capital del país pero él decidió apostarle a la tierra y retornar para construir un camino propio.

En Ibagué ha sido líder cívico, dirigente gremial, comerciante y líder de la Corporación Colombia que es la entidad abanderada en la protección y conservación del cerro La Martinica.

Como miembro de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en el Tolima, promovió la recuperación de la calle 14 entre carreras tercera y segunda que en su momento estuvo invadida con casetas y de la mano de la administración municipal y el entonces alcalde Rubén Darío Rodríguez se logró una alianza que permitió reubicar a los comerciantes en el centro comercial "Papagayo" o Chapinero en el sector de la carrera primera con calle 15.

La nueva catorce se conoció como la "Calle Bonita" que imprimió una valiosa renovación del centro de la ciudad. Vargas lamentó que este espacio se haya perdido con el paso de los años y nuevamente esté invadida por ventas informales.

En los últimos años César Augusto Vargas ha impulsado la idea sobre la necesidad que Ibagué tenga cable aéreo. Hoy ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Cali cuentan con este sistema de transporte además lugares turísticos como el Parque del Café y el Parque del Chicamocha cuentan entre sus atractivos con el cable aéreo.

De acuerdos a los diversos estudios elaborados por prestigiosas firmas internacionales e incluso uno de ellos realizado por la misma Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima el cable de Ibagué contaría con tres estaciones distribuidas así: Parque de la Música, Barrio Ricaurte y la última en la base del cerro La Martinica.

"El cable aéreo no solamente es un sistema de transporte. Es un dinamizador de la economía regional. Generará grandes oportunidades para la ciudad especialmente para los barrios del sur donde se podrían movilizar unas 120 mil personas. El turismo tendrá una gran oportunidad porque será un atractivo para la ciudad", enfatizó Vargas.

La construcción de un cable aéreo para Ibagué podría tener un valor superior a los 100 mil millones de pesos pero dichos recursos se podrían obtener bajo la modalidad de Alianza Público Privada, APP, donde el municipio sea socio junto a un particular.

Escuche la entrevista completa con el arquitecto César Augusto Vargas en el programa El Personaje de la Semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad