Actualidad

Infancia

En Magangué, se desarrolló mesa técnica por la infancia y adolescencia

Estas mesas fueron dirigidas por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

En Magangué, se desarrolló mesa técnica por la infancia y adolescencia

En Magangué, se desarrolló mesa técnica por la infancia y adolescencia(Archivo - Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de indias

El equipo territorial de Magangué y de los municipios de la zona de influencia del centro zonal como Achí, Pinillos, Montecristo, San Jacinto del Cauca y Tiquisio, participaron de la mesa técnica dirigida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), llevada a cabo en el Centro Cultural Chico Cervantes, de esta ciudad.

En el evento se dio a conocer lo que significa el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, su función, los objetivos del sistema y la importancia de los lineamientos para la inclusión de la primera infancia, la infancia y la adolescencia y el fortalecimiento familiar, en los planes de desarrollo que las nuevas administraciones tienen en proceso de construcción.

Lea también: Exitosa mesa de mujeres para construir el Plan de Desarrollo en Cartagena

María del Rosario Blanco Campo, trabajadora social y referente regional del Sistema de Bienestar Familiar del ICBF,de Bolívar, explicó que lo que se pretende es ‘’dar a conocer la oferta institucional de los programas y los proyectos que el ICBF tiene y ejecuta en estos seis municipios del departamento. En el instituto se trabajan programas como la atención integral a la primera infancia, niños y adolescentes, para evitar que caigan en flagelos como el consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia y embarazos a temprana edad. Así mismo, trabajamos los programas de nutrición y familia’’, explicó Blanco.

Ella consideró que estos programas deben ser articulados armónicamente con las entidades territoriales para que el funcionamiento sea óptimo.

‘’El llamado es para que las entidades territoriales se comprometan y empiecen a trabajar mancomunadamente, para alcanzar los objetivos. Estos temas deben ser integrados en el plan de desarrollo, los mandatarios deben incluirlo en su estructura para garantizar untejido social sostenible para permitir los avances en los territorios’’, precisó Blanco.

Por su parte, durante su intervención, Javier Payares, alcalde (e), planteó que las políticas públicas de la primera infancia, infancia y adolescencia y fortalecimiento familiar, deben articularse al sistema Nacional del ICBF.

``Se tiene que incluir esos espacios de promoción y de participación territorial frente a la promoción y ejecución de los derechos para empezar la construcción de políticas públicas enfocadas en la seguridad, educación, salud y la mejora en infraestructura. Yo le recomiendo a los compañeros de los municipios presentes que se fortalézcala la articulación interinstitucional en el marco de las instituciones del sistema general de Bienestar Familiar. Todo lo que construyamos aquí, debe estar incluido en esa política nacional porque no podemos ser independientes a ello. La política nacional se articula con la departamental y esta a su vez con la municipal’’, explicó Payares.

Por último, desde la oficina de Gestión Social de Magangué, también se envió un mensaje al equipo territorial presente, especialmente a las gestoras sociales, invitándolas a que incluyan a los niños, niñas y adolescentes en los planes de desarrollo de sus municipios para ayudar a esta población a fortalecer su participación en el campo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad