Economía

Economía regional

En Ibagué, expertos analizaron el futuro económico del país

Analistas consideraron que Colombia tiene una economía estable y con gran proyección.

En Ibagué, expertos analizaron el futuro económico del país

En Ibagué, expertos analizaron el futuro económico del país(Caracol Radio)

Contrario a lo que piensan muchos colombianos, la economía del país va por buen camino y presenta importantes señales de estabilidad y un crecimiento económico que durante el último año crecerá por encima del 3 por ciento. Un indicador positivo que contrasta con el rezago que presentan varios países de la región.

El ex ministro de agricultura y ex codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, consideró que la economía mundial presenta una desaceleración. Una economía fuerte como China presentó el crecimiento más bajo de las últimas tres décadas el cual marcó un 5.7 por ciento. En el caso colombiano se tuvo un crecimiento ligeramente superior al 3 por ciento que es positivo en comparación con las otras economías de la región. Explicó que en el caso de Venezuela se estima que su economía cayó en más de un 20 por ciento, Ecuador estancado, Brasil con un crecimiento apenas superior a cero y Chile puede estar por debajo del 2 por ciento. Agregó que el principal mal del país es el pesimismo.

Por su parte el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina explicó que el sector exportador presentó una caída durante el último año producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Actualmente China demandó menos productos como petróleo y carbón lo que impactó las exportaciones colombianas. En este 2020 se espera que sea positivo, aunque se espera un acuerdo entre esas dos potencias mundiales. La epidemia del Coronavirus podría tener unos efectos en las economías del mundo porque se prevé un cierre de fronteras. Díaz considera que para este año llegar a una cifra de exportaciones superior a los 50.000 millones de dólares sería positivo. Recalcó que se debe diversificar la canasta exportadora del país.

A su turno, el director nacional de planeación, Luis Fernando Rodríguez hizo énfasis en las políticas económicas del actual gobierno que a su juicio han generado un mayor dinamismo en el crecimiento económico del país. Explicó que la Ley de Financiamiento generó efectos positivos en la economía y confía que de acuerdo a las cifras del 2019 el crecimiento de la economía sea superior al 3 por ciento. Destacó que existen retos importantes para mejorar la equidad especialmente en temas tributarios.

Finalmente, Alba Lucía García, directora ejecutiva de Fenalco Tolima, destacó la realización de este tipo de espacios los cuales permiten tener una visión más clara sobre el panorama económico del país y orienta a los empresarios locales en la toma de decisiones clave para enfrentar los desafíos durante el presente año.

Este evento fue organizado por Fenalco seccional Tolima y contó con el apoyo de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad