Innovación Emprendimientos Proyectos Medellín
Innovación Emprendimientos Proyectos Medellín

Con innovación y cultura, Picacho y Robledo escriben su historia

La zona Noroccidental ha sido un territorio vulnerable, pero con los proyectos de su gente, ha resignificado su pasado para construir un presente.

()

El Noroccidente de Medellín, contando al Picacho, Robledo y Castilla, es de los sectores más poblados y con más barrios de la ciudad. También, con más historia. Para llegar al presente, es bueno comenzar la nota hablando del pasado. Años 50. Sector Robledo.

Esta época fue trascendental para la industria musical en Medellín con la llegada de colosos de la música como Carlos Fuentes y otras disqueras. A la ciudad venían a grabar músicos de todo el país, entre ellos Lucho Bermúdez.

Sobre el maestro Lucho Bermúdez, cuando venía, se alojaba en una finca del barrio Robledo, una casa que pertenece a la familia Vieco, la cual bautizó Salsipuedes, pues, siempre que llegaba, no se quería ir. Jorge Marín Vieco, de la familia Vieco, cuenta que ahora esta casa es un museo con las obras de la familia Vieco y los recuerdos de sus ilustres invitados.

“Las obras que alberga la casa son en su mayoría del escultor Jorge Marín Vieco, quien fue su habitante por muchos años. También hay obras de otros personajes de la familia Vieco como Bernardo Vieco, hermano del compositor Carlos Vieco. La primera figura ilustre fue Pablo Neruda en 1943, cuando era todavía un joven. El visitante más recordado fue Lucho Bermúdez,” manifiesta Jorge Marín Vieco, actual dueño de la casa-museo Salsipuedes.

Luego de la época de los 50´s, damos un salto hasta finales de los 80´s, donde la violencia del conflicto urbano llegó hasta las colinas más altas de la ciudad. En esta época, las laderas del Picacho fueron punto de llegada de desplazados que se asentaron en condiciones muy precarias. Desde ese tiempo, la corporación Picacho con Futuro comenzó a trabajar en la participación ciudadana.

Luego de 32 años de trabajo, uno de los recientes proyectos de esta corporación es sobre la paz, en esta oportunidad es un trabajo con los niños, para que ellos cultiven una cultura preparada para la paz, como lo expone Diego Arango, integrante de la corporación Picacho con Futuro.

“Es un semillero en donde los niños comienza a formarse y luego van pasando por otros grupos de proyectos. Lo que se les ofrece es formación a través del arte, como habilidades para la vida, procesos de participación, lo que se va concretando en la promoción de la cultura de paz. La corporación ha pasado por diferentes momentos, por ejemplo, finalizando la década del 90´s, uniendo esfuerzos, logramos desarrollar una de las primeras iniciativas de planeación participativa”, señala Diego Arango.

De esta manera llegamos a la actualidad, donde, luego de muchos años y procesos de violencia y crecimiento, la innovación, la educación y los emprendimientos, han mostrado una nueva cara de Medellín. Una de las instituciones más comprometidas a la promoción de proyectos, es el Instituto Tecnológico Metropolitano.

Esta institución ha trabajo en diversos proyectos, como robotización de procesos industriales y planes de sostenibilidad ambiental, pero Olga Ruíz, encargada del Centro de Emprendimiento, destaca el papel de la innovación en la vida de los estudiantes.

“Que la gente se vincule con acciones de innovación, a veces solo desde la sensibilización sino aquel que va a un evento donde encuentra ideas que le dan sentido para su ejerció profesional, ya es una ganancia. Uno ve temas de transformaciones de vida, por ejemplo, estudiantes proponiendo proyectos de plataformas para que los compañeros consigan trabajo y puedan ayudarse a sostener durante la carrera”, plantea Olga Ruíz.

Los problemas de Robledo y el Picacho, como la violencia, no se han podido resolver del todo, pero, con proyectos e ideas que miran al futuro para escribir una nueva historia, esta realidad cada vez es más posible.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir