Personaje de la Semana
Personaje de la Semana

La historia de Camilo Pérez Salamanca

El reconocido periodista e historiador fue nuestro invitado al Personaje de la Semana.

El periodista e historiador Camilo Pérez Salamanca nació el mismo año que se desató una agria disputa partidista que dejó miles de muertos tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Pérez vio la luz del mundo en una zona rural de Ibagué que tiene por nombre China Alta en límites con la población de Anzoátegui. Años después para huir de la violencia rural su familia se trasladó al casco urbano y se radicaron en el barrio Santa Bárbara.

Su vida ha transcurrido entre la docencia, la reportería y la investigación histórica. Son decenas de libros que ha publicado sobre la historia de Ibagué y sus personajes.

Durante este diálogo Pérez Salamanca recordó lugares emblemáticos de la capital del Tolima que eran auténticos "templos" de la tertulia y la "mamadera de gallo" como el café París, el Grano de Oro, el Fique, el Patio y Xandú. Recordó personajes pintorescos como la "Guacharaca" quien en muchas ocasiones convertía la carrera tercera en un escenario de guerra lanzando piedras luego que algún transeúnte le cuestionara su militancia política.


Pérez laboró por varias décadas en la oficina de comunicaciones de la Universidad del Tolima y relató que uno de los momentos más difíciles fue la muerte de la estudiante de Ciencias Sociales Norma Patricia Galeano tras una incursión del Ejército al campus universitario.

Hoy Camilo Pérez disfruta del retiro. Permanece en su casa junto a su esposa Idaly. Perdió la visión y algo de la audición. Su memoria está intacta.

Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana con Camilo Pérez Salamanca.

Cargando