Ciudades

El alcalde de Medellín presentó su equipo de trabajo

Daniel Quintero anunció mediante su cuenta de Twitter y durante el acto de posesión, los nombres de los jefes de cartera

El alcalde de Medellín presentó su equipo de trabajo

El alcalde de Medellín presentó su equipo de trabajo / Alcaldía de Medellín

Medellín

Durante la tarde de su posesión, Daniel Quintero anunció mediante su cuenta de Twitter y durante el acto de posesión, los nombres de los jefes de carteras de Medellín

Antes de comenzar su acto de posesión, el nuevo alcalde de Medellín terminó con la expectativa del nombramiento de los secretarios que lo acompañarán en su gestión como alcalde. Durante la tarde de su posesión, Daniel Quintero fue publicando en Twitter los nombres y una breve descripción de los secretarios.

Secretaría de Educación: más becas y educación inclusiva

El primer anunció fue del secretario de educación. Se trata del médico cirujano Alberto Uribe Correa, exrector de la Universidad de Antioquía. El alcalde le encomendó la labor de “generar inclusión, calidad y equidad educativa, transformar el modelo pedagógico y ampliar la oferta de becas”.

Planeación: ocupación sostenible del territorio

En la dirección delo Departamento Administrativo de Planeación, estará Analida Rincón Patiño, una experimentada abogada y docente de la Universidad Nacional, doctora en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El alcalde le pidió a la directora avanzar con el POT y enfocarlo en un modelo de ocupación sostenible del espacio.

Movilidad: prioridad para el peatón, ciudad caminable y para las bicicletas

Una de las secretarías más esperadas por conocerse era la Secretaría de Movilidad, pues la ciudad asume el futuro retador del crecimiento del parque automotor y la creciente congestión vehicular, así como las obras transporte público. En esta cartera estará Carlos Cadena Gaitán, doctor de la Universidad de Maastricht y activista del movimiento La Ciudad Verde. El alcalde de pidió fortalecer la pirámide invertida de movilidad en donde la prioridad la tienen el peatón y las bicicletas.

Cultura Ciudadana: escuchar a las voces del arte y la cultura para construir

La cartera de Cultura Ciudadana será administrada por Lina María Gaviria, quien ha participado en programas culturales y artísticos de Estados Unidos y se desempeñó como la organizadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá. El reto de la secretaria es “escuchar y dialogar para construir sobre lo construido y fomentar los eventos de ciudad”.

Juventud: fortalecer programas de cultura, deportes y participación para jóvenes

En la Secretaría de Juventud trabajará Alejandro Matta Herrera, docente investigador de las universidades Eafit y Luis Amigó, promotor de las libertades públicas. Matta, en su momento, instauró una demanda contra el Código Nacional de Policía ante la Corte Constitucional, pidiendo reconsiderar las pautas de comportamiento como el consumo de alcohol y alucinógenos en espacios públicos. La Corte falló a favor de la petición de Mattos y se volvió a aprobar el consumo de licor y drogas en los parques. El secretario tendrá el reto de reactivar el Consejo Municipal de la Juventud.

Mujeres: equidad de género para las mujeres, inclusión y participación

Juliana Martínez Londoño será las nueve secretarías de las mujeres. Martínez es magister en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo y trabajó en el Ministerio del Interior en la política pública de lucha contra la trata de personas y enfoque de género. Una de las tareas de la nueva secretaria es realizar la política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales.

Participación Ciudadana: decisión, control y seguimiento de propuestas por parte de los ciudadanos.

El designado para la cartera de Participación Ciudadana es Juan Pablo Ramírez, abogado de la Universidad Católica Luis Amigó y líder del barrio Aranjuez, Comuna 4. La labor de Ramírez para esta administración será crear una plataforma de participación ciudadana en la toma de decisiones del Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativa que permita hacer veeduría ciudadana.

Salud: Medellín Ciudad Saludable, con mejor atención y mejores hospitales

La Secretaría de Salud será administrada por Jenifer Andree Uribe, enfermera de la Universidad de Antioquia, exsecretaria de Salud Mental del municipio de la Estrella. Los retos están puestos en “convertir a Medellín en una ciudad saludable, atención familiar integral y fortalecimiento de la estructura hospitalaria”.

Secretaría De Inclusión Social, Familia Y Ddhh: oportunidades para la población más vulnerable

Será administrado por Mónica Alejandra Gómez Laverde : abogada , Especialista en Contratación Estatal y Derecho Administrativo.

Se ha desempeñado como asesora de la Secretaría de Inclusión Social, familia y DDHH de Medellín, fue asesora de la dirección de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquía y coordinadora jurídica del programa Medellín Solidaria. Cuenta con doce años de experiencia, impulsó la creación de la Escuela para la inclusión de la ciudad y acompañó la puesta en marcha de las Granjas Somos Gente.

El rumor de que el general en retiro José Gerardo Acevedo asumiría la Secretaria de Seguridad, fue confirmado por Daniel Quintero al hacer efectivo su nombramiento. Acevedo fue comandante de Policía de Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad