Justicia

Explotación sexual

2.600 personas ya son agentes de prevención explotación sexual en Cartagena

Sector turístico de Cartagena, comprometido con la prevención de la explotación sexual comercial

2.600 personas ya son agentes de prevención explotación sexual en Cartagena

2.600 personas ya son agentes de prevención explotación sexual en Cartagena(Corpoturismo)

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias cuenta con 10 nuevas empresas del sector turístico formal que trabajarán de manera articulada en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

Estas empresas -en su mayoría hoteles y agencias de viaje- lograron la certificación internacional con The Code, que los convierte en agentes de prevención y los acredita como empresas socialmente responsables con la protección y la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

“Es importante resaltar que el trabajo realizado durante estos 9 años con La Muralla ¡Soy Yo! no se hace solo en el sector turístico, en Cartagena trabajamos integralmente con taxistas, carperos, vendedores de minutos, masajistas, cocheros, líderes comunitarios, profesores, periodistas, y servidores públicos quienes cada día se comprometen por consolidar un entorno protector para las niñas, niños y adolescentes", aseguró Luz Stella Cárdenas, directora de la Fundación Renacer.

Las empresas que recibieron la certificación The Code y se unieron a la estrategia La Muralla Soy yo son: Hotel Summer, Hotel Aixo Suites, Varanasi Hotel Boutique Aeropuerto, Agencia Convi Ltda, Hotel Shopia, Casa Cochera del Gobernador, Hotel Isla del Sol, Allure Chocolat, Allure Bonbon y Allure Canela by Karisma.

Por su parte, Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo (e) de Corpoturismo, celebró la certificación de estas 10 empresas en The Code. Dijo que, “esta buena noticia es una reafirmación de los propósitos de la ciudad de combatir la explotación de los menores de edad, pero nunca será suficiente todo lo que hagamos contra la ESCNNA en Cartagena de Indias”.

Recalcó que la ciudad espera a los turistas con los brazos abiertos, “pero turistas que vengan a disfrutar sanamente, solos o con sus familias o amigos, no a los que vienen a delinquir en la ciudad, a explotar a nuestros niños, niñas y adolescentes que son el futuro y la esperanza”, dijo.

Pérez Muñoz hizo un llamado a los operadores de turismo, a los vendedores ambulantes, a los taxistas, a los trabajadores de hoteles y restaurantes y a la ciudadanía en general, a denunciar la ESCNNA. “Por una infancia feliz y normal, ayudemos a erradicar estos delitos de nuestra ciudad”, puntualizó.

Así mismo, agradeció a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, así como a las autoridades de Policía de Cartagena de Indias, su “enorme contribución”, en la detección de este delito, la judicialización de los responsables, la extinción de dominio de las propiedades donde se ejecuta, “y todos los demás resultados obtenidos este año en contra de la ESCNNA y el tráfico de personas”.

La Muralla ¡Soy Yo! fue reconocida a nivel nacional recientemente en la categoría de Prácticas Ideales Implementadas por las Autoridades Regionales en pro del desarrollo competitivo de sus destinos. Este reconocimiento fue el resultado del arduo trabajo realizado por la Fundación Renacer y la Corporación Turismo Cartagena de Indias de la mano de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, UNICEF, el Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención del Abuso y la Explotación Sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Metropolitana, Migración Colombia, los gremios Cotelco, Asotelca, Anato, Fenalco, Procolombia y los prestadores de turismo complementario quienes han asumido el compromiso para promover los derechos de la niñez, prevenir la explotación sexual y hacer de Cartagena y del sector turístico un entorno protector para los niños, niñas y adolescentes como parte fundamental de la sostenibilidad del turismo en la ciudad.

En el evento, también se certificaron 24 comunicadores sociales de la ciudad quienes participaron del seminario Comunicar con enfoque de derechos y género que tenía como objetivo brindar herramientas para el abordaje de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes desde el ejercicio periodístico, para romper con algunos imaginarios sociales que naturalizan este delito.

¿Qué es The Code?

The Code es un código de conducta para el sector turístico que se creó a principios de los 90 por un grupo de tour operadores escandinavos y que fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ECPAT Internacional y Unicef.

The Code representa una herramienta efectiva de contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en cuanto establece una política de ética con acciones concretas de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) en las empresas que se certifican. Esto se produce a través del cumplimiento de 6 criterios.

El código de conducta The Code ha sido adoptado por miles de empresas turísticas en 37 países de Europa, Asia, Norteamérica, América Central y Latinoamérica. Cartagena de Indias es la ciudad con el mayor número de hoteles y empresas certificados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad