Lo más leído

  • MinEducación: Todo el 2021 tenemos que trabajar con alternancia educativa
  • Con James los 90 minutos, Everton goleó y clasificó a los cuartos de Copa
  • No vendrá EPM sino una empresa de papel: Sindicato de Electricaribe
  • Jessica Cediel: los sensuales bailes que tienen suspirando a sus fanáticos
  • Urshela conectó un Grand Slam en clasificación de los Yankees
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
Corrupción

Exdirectivos conformaron Comité irregular para defraudar a la Uniautónoma

Así lo expresó la Fiscalía durante la audiencia de legalización de capturas

A través de un Comité Administrativo y Financiero que no había sido conformado estatutariamente por los órganos de la Universidad Autónoma del Caribe, los 9 exdirectivos capturados y el hoy prófugo ex rector Ramsés Vargas, habrían defraudado a la institución con una suma que supera los 16 mil millones de pesos.

Así lo señaló la fiscal tercera especializada, Faysulis Montes Pérez, durante la audiencia de legalización de captura que se realiza en la tarde de este jueves en la sala 13 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

"Se identificó un Comité Administrativo y Financiero que para la fecha de los hechos no estaba adecuado ni estatutariamente conformado y que se reunió el 31 de octubre del 2017 y allí se tomó la decisión administrativa de recaudar los dineros por concepto de matrículas en efectivo", indicó la representante del ente investigador.

Entre las áreas responsables del recaudo del dinero y de dicha decisión se encontraban Crédito y Cartera y Tesorería, por dirección expresa y escrita de la Vicerrectoría Financiera.

"Se adelantaron diligencias en las que se buscó selectivamente en base de datos el manejo de recursos de la Universidad frente al recaudo de esos dineros y se obtuvieron documentos físicos que dan cuenta del ingreso del dinero, concepto de recaudo y las personas que tuvieron contacto con el manejo de esos recursos.", relató Montes.

Agregó la fiscal tercera que se tomaron declaraciones juramentadas de los empleados de confianza y la identificación del representante legal de la Uniautónoma, Ramsés Vargas Lamadrid, así como de Jesús Pantoja, Efraín Maldonado, Pedro Sierra, Johanna Hildebrand, Sindy Solar Vargas, Yeseny Morales Magdaniel, Mariano Romero, Orlando Saavedra, Laura Laíno y Tamid Turbay Echeverría.

"Estas personas de una u otra manera tuvieron criterio e hicieron parte de esta decisión administrativa", indicó la Fiscalía.

El organismo investigador señaló que se iniciaron las visitas administrativas a la universidad luego de las quejas de los estudiantes ante la Fiscalía General de la Nación por fallas en la prestación del servicio educativo.

"Se inició una investigación hallando malos manejos administrativos y financieros en la universidad y comportamientos delictivos en el recaudo de la matrícula entre noviembre del 2017 y febrero del 2018", añadió la fiscal Montes Pérez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir