Procuraduría instó a Alcaldía de Cartagena revisar convenio del POT

Distrito y Fonade logran acuerdo sobre el POT, tras reunión con Procuraduría

Atendiendo el llamado de la Procuraduría General de la Nación para clarificar la situación actual del POT, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, puso en conocimiento al ente de control sobre los impases que se han presentado y la posibilidad de realizar la liquidación unilateral del contrato con Fonade, para la implementación del mismo.

Ante esto la Procuraduría, como parte de su vigilancia a los Planes de Ordenamiento Territorial enmarcados en los POTs modernos, instó al Distrito a revisar nuevamente los cinco productos entregados por el consorcio Inypsa, encargado por parte de Fonade para la formulación de los mismos, a fin de determinar si realmente las entidades acogieron las recomendaciones que había presentado el Distrito.

Con respecto a los 11 productos que no se entregaron, el secretario de Planeación Distrital, Iván Castro Romero, explicó que se esperará un concepto que va a expedir el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en conjunto con Fonade y así determinar si es posible recibir esos productos en la etapa de liquidación. “De esta manera Fonade y el consorcio Inypsa tienen hasta el 30 de noviembre para poder entregar un nuevo cronograma, conceptos jurídicos, que ellos determinen, y la entrega de los productos para que sean revisados nuevamente por el Distrito. Esta sería la fecha cero para iniciar nuevamente los procesos de verificación de los contenidos técnicos y jurídicos de los productos”, dijo Castro Romero.

Sin embargo, durante la reunión con el ente de control, quedó claro que son dos procesos, uno de liquidación parcial que corresponde a los recursos no comprometidos dentro de este convenio que son alrededor de 1.990 millones de pesos y por otra parte los que contrató Fonade por valor de 1.600 millones de pesos.

“Esos 1.600 millones corresponden a los 17 productos que debe entregar Fonade al Distrito, los 5 productos se revisarán y se verificará si son recibidos. Así mismo, los 11 siguientes estarán pendientes para que podamos verificar su condición jurídica. Los $1.990 millones son de liquidación inmediata, los otros $1.600 millones dependen de la verificación técnica y jurídica que vamos a realizar”, finalizó el Secretario.

Cargando