Personería pide explicación sobre servicios médicos de Cárcel de San Diego

Hace pocos días, la interna de unos 40 años, Elvia Franco Caraballo falleció de un paro cardiorrespiratorio en un centro asistencial

Tras la muerte de una interna a principios de noviembre del presente año, el personero de Cartagena, William Matson Ospino le pidió a la dirección de la Cárcel de San Diego explicaciones frente a los servicios médicos que se prestan en el penal.

El Ministerio Público acaba de elevar ante las directivas de la penitenciaria un oficio de Control Preventivo donde quedaron consignados varios interrogantes como: Cuáles son los servicios médicos que se prestan. Cómo es el organigrama de los galenos. Cuál es el horario de atención y si hay o no insumos y medicamentos para atender eventuales urgencias.

Por instrucciones de Matson Ospino, el pasado 14 de noviembre, Johnny Herrera, personero delegado en asuntos penales, presidió una inspección al centro carcelario donde recogió quejas del personal de guardia y de internas referentes a la falta de médicos que pudieran estar al frente de posibles emergencias.

“Por fuente de personas cercana a la cárcel de San Diego y que por respeto reservaremos su nombre, hemos conocido que en el reclusorio no se cuenta con médicos que brinden atención 24 horas, puesto que los que actualmente están trabajando sólo asisten unas cuantas horas”, dejó consignado Matson Ospino en la comunicación radicada este martes 20 de noviembre ante las instalaciones del penal.

En el mismo oficio, Matson deja claro que de acuerdo con las “reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos expedidas por la ONU, todo estabelecimiento penitenciario dispondrá por lo menos de los servicios de un médico calificado que deberá poseer algunos conocimientos psiquiátricos”.

Cargando