Fiscalía acusa al alcalde de Popayán por presuntos hechos de corrupción
Otras seis personas también fueron acusadas por supuestas irregularidades en contratación.

(Colprensa / Archivo)

Por las supuestas irregularidades en el proceso de contratación y posibles sobrecostos para labores operativas y logísticas de la Semana Santa del año 2016, la Fiscalía General de la Nación acusó a César Cristian Gómez, alcalde de Popayán (Cauca) y a otras seis personas.
De acuerdo con la investigación, el contrato para las labores operativas y logísticas de la Semana Santa de 2016, suscrito el 11 de marzo de ese mismo año, entre la alcaldía y la fundación Tortuga Triste por $176.000.000, habría sido ejecutado por un tercero, al tiempo que se presentaron sobrecostos y falsificación de documentos para soportar la ejecución del mismo.
Al parecer, se habría realizado un contrato verbal con el representante legal de la fundación Fudexo, por valor de $37 millones; no obstante, en los soportes de ejecución entregados por la fundación Tortuga Triste a la administración municipal de Popayán, se habría justificado un valor superior a los $70 millones.
Debido a lo anterior, el 18 de julio de 2017 la Fiscalía formuló cargos a siete personas, entre ellas el alcalde de esa municipalidad, César Cristian Gómez Castro, cuatro servidores públicos de la alcaldía y 3 particulares, entre ellos, al representante legal de Tortuga Triste, por los delitos de Peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y falsedad material en documento privado.
La Fiscalía General de la Nación acusó al señor Alcalde de Popayán, de los siguientes delitos: Peculado por apropiación, Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y tráfico de Influencias. Dentro del proceso penal, continúan las siguientes audiencias: Preparatoria, Juicio Oral y lectura de la sentencia.




