Economía

Verano dice que Duque abre espacio para discusión a la Ley de Regiones

Después de los reparos a la iniciativa del Ministerio de Hacienda, el mandatario seccional se reunión con el jefe de Estado

Verano dice que Duque abre espacio para discusión a la Ley de Regiones

Verano dice que Duque abre espacio para discusión a la Ley de Regiones(Cortesía)

Barranquilla

El futuro de la Ley de Regiones fue analizado en una reunión del gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa con el presidente Iván Duque.

El mandatario informó que el presidente Duque ‘abrió la puerta’ a la discusión sobre el alcance del proyecto de ley y le manifestó que se organizará una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para que esta ley favorezca, de la mejor manera, la autonomía de las regiones.

Según un comunicado de prensa de la Gobernación, el jefe de Estado le dijo a Verano que hay que buscar un punto en común con el departamento de Antioquia que ha expresado su interés de hacer parte de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (Rap Caribe).

“El presidente lo que nos ha dicho es: busquen un acuerdo con los antioqueños para que podamos sentirnos todos integrados en las regiones, y también entre los demás departamentos del Caribe buscar más cercanías para superar cualquier tipo de prevenciones”, anotó.

Agregó el comunicado que “quizás el punto de mayor preocupación para el Gobierno central es el tema relacionado con el manejo de los recursos porque la Ley de Regiones prevé mayores niveles de autonomía en materia económica para los territorios”, sostuvo el gobernador

 “Nuestra posición es que no nos pueden seguir tratando como menores de edad. Estamos en la capacidad de dirigir nuestros destinos. Nuestro mandato actual lo confirma, no obstante, el presidente nos invita a que tengamos en cuenta las circunstancias fiscales del país, hecho que está claro y recibimos con agrado”, anotó Verano de la Rosa.

El mandatario departamental explicó que para que se desarrollen proyectos con verdadero impacto regional tendríamos como una de las fuentes los recursos que provienen del Sistema General de Participaciones (SGP), por lo cual, el presidente Duque ha dicho que se abra la discusión sobre este particular porque allí están rubros importantes para la salud y el agua potable.

“Entendemos su posición y comprendemos todo esto, y lo más significativo es que lleguemos a un punto de encuentro en el que las regiones sean las más beneficiadas porque la mayor burocracia y el mayor gasto no está en los departamentos y municipios, sino en el orden central y recordemos que los países más prósperos del mundo son los que han entregado herramientas de autogobierno a los niveles territoriales inferiores”, destacó Verano de la Rosa.

En la reunión se abordaron otros asuntos neurálgicos para la Región Caribe como la App del río Magdalena, Electricaribe, Triple A, la vía Ciénaga – Barranquilla, entre otros.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad