Salud y bienestar

Simposio Regional de Nutrición Hospitalaria apoyado por HUC

Gran respuesta de personal responsable de nutrición clínica

Simposio Regional de Nutrición Hospitalaria apoyado por HUC

Simposio Regional de Nutrición Hospitalaria apoyado por HUC(Hospital Universitario del Caribe)

Cartagena de Indias

Con numerosa asistencia de personal de la salud se realizó el pasado 5 de octubre en la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe, el Simposio Regional de Nutrición Hospitalaria.

En el evento, organizado por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica los temas abordados por los conferencistas invitados fueron: Implicaciones clínicas de la malnutrición hospitalaria, Los grupos de soporte nutricional en pacientes hospitalizados, Nutrición perioperatoria, Requerimientos nutricionales en paciente en cuidado crítico e Interacción de medicamentos con nutrición parenteral. Además, se desarrollaron los talleres prácticos: Fórmulas enterales y suplementación, Manejo seguro de accesos enterales y Diagnóstico nutricional, funcional y suplementación oral.

Los conferencistas invitados fueron: los médico dietistas Charles Bermúdez y Mauricio Chona; las nutricionistas dietistas Elizabeth Palacios y Angélica Pérez; la Química Farmacéutica Milena Puentes y la enfermera Lina López.

La apertura oficial estuvo a cargo del Químico Farmacéutico Roger Caraballo, Subgerente Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del HUC, quien en nombre de la entidad y sus directivas, agradeció a la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica por la oportunidad de integrar al HUC a programas de capacitación que tienen como objetivo brindar herramientas diagnósticas y estrategias de evaluación nutricional, para una prescripción racional y pertinente que mejore el estado de los pacientes y permita su positiva evolución y rehabilitación.

Al final del evento los asistentes recibieron certificados de asistencia y actualización para el desarrollo de mejores competencias en cuento a nutrición hospitalaria.

Datos importantes del Soporte Nutricional en el HUC:

En la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe se cuenta con el Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional de alta calidad para el acompañamiento al paciente desde su estancia hospitalaria hasta su egreso. Este personal está capacitado y entrenado para llevar a cabo actividades de recuperación nutricional a pacientes hospitalizados, quienes necesiten una vía de alimentación óptima acorde a su patología y curso de enfermedad, garantizando el adecuado requerimiento calórico. Igualmente se brinda educación a pacientes y familiares acerca del manejo de dispositivos y alimentación en casa. Este equipo está conformado por: médico cirujano con entrenamiento en soporte nutricional con experiencia en traumas abdominales y patologías gastrointestinales; nutricionistas, enfermera, químico farmacéutico, entrenados y capacitados para calcular, preparar, administrar, hacer seguimiento individualizado y cumplir requerimientos nutricionales acordes a la vía de alimentación estipulada y enfermedad del paciente. Adicionalmente, un gran complemento al equipo es nuestro servicio de fonoaudiología, cuyo papel fundamental es la toma de decisiones respecto a la viabilidad de la ruta de alimentación y rehabilitación de la función deglutoria*.

Datos para tener en cuenta:

Se define DEGLUCIÓN como el proceso neuromuscular mediante el cual los alimentos procedentes de la boca pasan por la faringe y esófago hacia el estómago. Consta de 4 etapas:

1. Pre oral: es voluntaria y de duración variable. La función de esta etapa es la formación del bolo alimenticio.

2. Oral: es voluntaria, dura unos segundos, se produce la propulsión del bolo hacia la región posterior.

3. Faríngea: es involuntaria, dura 1 segundo aproximadamente, donde se produce la elevación del velo del paladar (cierre de la nasofaringe). Apertura del EES (esfínter esofágico superior), cierre glótico, ascenso laríngeo, propulsión lingual y contracción faríngea.

4. Esofágica: es involuntaria, dura entre 6 y 8 segundos. Sólo permite el paso del bolo alimenticio del EES al EEI (esfínter esofágico inferior) y de allí al estómago.

De acuerdo a la vía de nutrición escogida, algunos pacientes ven comprometida la función de DEGLUCIÓN y, por lo tanto, requieren apoyo clínico para una óptima recuperación de esta función. En el HUC se cuenta con el personal y terapia necesaria para alcanzar óptima recuperación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad