Economía

Aprendices del SENA quedan campeones en WorldSkills América

Nueve de los 11 competidores obtuvieron cuatro medallas de oro, dos de plata y la única mujer competidora por Colombia, fue la más destacada.

SENA

SENA (Cortesía)

Tras cuatro días de competición en Santiago, la Comuna de Buin y San Fernando (Chile), 11 aprendices SENA de siete habilidades técnicas y tecnológicas, compitieron con otros 230 estudiantes de Brasil, Chile, Guatemala, Perú y República Dominicana, donde obtuvieron un total de seis preseas, cuatro doradas y dos plateadas.

Durante las justas se pusieron a prueba, no solo las habilidades técnicas, sino la capacidad de interpretar planos, comunicar y resolver problemas -todo bajo la presión del tiempo- así como el manejo de materiales, equipos y herramientas para la finalización de un proyecto que fue evaluado con los más altos estándares de calidad.

Los resultados obtenidos son el logro de un equipo muy grande que incluye a instructores que trabajan con pasión y le apuestan a la formación. Ser los mejores del continente es un logro que nos demuestra que sí podemos, que somos los mejores”, indicó Alejandra Gutiérrez, delegada técnica asistente de WorldSkills Colombia.

En esta versión del torneo, que se le considera como el equivalente a los Juegos Olímpicos para habilidades técnicas y tecnológicas en el Continente Americano, es la primera vez que nuestra selección supera a países como Brasil, favorito para ser ganador del certamen.

Las medallas de oro para Colombia fueron logradas por David Reyes de la regional Distrito Capital, en la habilidad de Cableado de Redes de Información; Jennifer Cardona de la regional Antioquia, en la habilidad de Diseño CAD; Luis Figueroa y Alejandro Rojas de la regional Santander, en la habilidad de Jardinería y Paisajismo; y para Alejandro Gómez de la regional Antioquia, en la habilidad de Refrigeración y Aire Acondicionado.

Estoy muy feliz y agradecido con la vida por este triunfo porque dejé los nombres de mi centro de formación, del departamento de Santander y de Colombia en alto. He sido muy disciplinado y tuve que hacer muchos sacrificios para estar aquí. Logramos vencer a Brasil, que es muy bueno, pero nosotros obtuvimos el primer lugar”, señaló Luis Figueroa, después de recibir la medalla de oro en la habilidad de Jardinería y Paisajismo.

Las preseas plateadas fueron alcanzadas por Carlos Rodríguez y Jhandy Vargas de la regional Meta, en la habilidad de Sistemas de Micro-Riego y por Emiro Beltrán y Cristian Calle de la regional Antioquia, de la habilidad de Robótica Móvil.

Por su parte, Jennifer Cardona de la habilidad CAD, y única mujer en competencia por Colombia, obtuvo el reco nocimiento de la Mejor de la Nación y fue galardonada con el premio Alberto Vidal, que se entrega a la persona que sobresalió como la mejor de la competencia.

“Esta es una experiencia maravillosa, no esperaba lograr tanto, yo vine por el oro y terminé como la mejor de todos. Espero ser un ejemplo, esto demuestra que los sueños sí se cumplen”, expresó emocionada.

Por su parte, la delegación de Colombia ocupó el primer puesto en todo WorldSkills América.

¿Qué es WorldSkills?

Es una organización que busca mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales (torneo mundial) donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos que se desarrollan cada dos años.

Desde 1950, esta organización realiza un torneo patrocinado por Educación Profesional y Organizaciones Internacionales de 77 países miembros.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad