Actualidad

Alcaldía de Cartagena llevó soluciones a los habitantes de El Islote

Con atención en todos los frentes que ameritaban las necesidades de la población, llegó la administración distrital

Alcaldía de Cartagena llevó soluciones a los habitantes de El Islote

Alcaldía de Cartagena llevó soluciones a los habitantes de El Islote(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El propósito del equipo interinstitucional que viajó al sitio fue el de coadyuvar con la solución a una serie de necesidades que tienen los moradores de esta zona insular en jurisdicción del Distrito de Cartagena.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis desplazó todo un equipo de profesionales en diferentes áreas de la salud como parte de la atención requerida por los moradores.

El equipo de Salud Pública del Dadis intervino con el programa de Salud Sexual y Reproductiva capacitando a los jóvenes y población adulta sobre una sexualidad sana, segura y responsable dando instrucciones sobre el uso adecuado del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados y se intervino el centro de salud para establecer su operación y las necesidades que se presentan para la atención a la comunidad.

"A El Islote trajimos toda una gama de servicios del Distrito, para atender en materia de salud, en solución a los afectados por la emergencia, en lo social y todos los beneficios a que tienen derecho las comunidades residentes en esta zona insular que hace parte de la jurisdicción de Cartagena" dijo Angélica Rodríguez, directora de Aseguramiento del Dadis.

Profesionales de salud del Programa AIEPI realizaron charlas con las madres cuidadoras del Centro de Desarrollo Infantil, CDI sobre los signos de alarma y manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas, IRA que afectan a la infancia y la importancia de vigilar los programas de crecimiento y desarrollo de los menores.

En El Islote el personal del PAI realizó una jornada amplia de vacunación para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, y en el caso de la población infantil para el cumplimiento del esquema completo de vacunación.

Los profesionales de salud del Programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis realizaron inspección sanitaria a las tiendas y los CDI para la verificación de los productos que se expenden y establecer su calidad e inocuidad, mientras que en los CDI se hizo inspección a la preparación de los alimentos para la población infantil que allí se atiende y el estado de las comidas almacenadas sin encontrarse ninguna anormalidad.

"Por directriz del alcalde Pedrito Pereira Caballero, el equipo interinstitucional del Distrito se desplazó a la zona insular de El Islote llevando atención en salud y para atender otras necesidades que tienen los residentes en esta parte de Cartagena, afectado por fenómenos naturales en los últimos días, a fin de coadyuvar en solucionarles sus diferentes problemas", dijo el director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández.

El grupo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres adelantó con los habitantes de El Islote capacitación sobre la atención de casos de emergencias en salud y dictó charlas sobre primeros auxilios y la firma como utilizar la línea 125 de atención del Crued que opera 24 horas continuas.

Ante las arremetidas de las aguas en algunas casas, el Dadis realizó jornadas de fumigación para eliminar reservorios de vectores y de desratización contra la presencia de roedores, acompañando esta acción con charlas sobre el mantenimiento, manejo y disposición final de las basuras.

El equipo interinstitucional desplazado a la isla fue integrado además por funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo que hicieron una intervención a las viviendas afectadas por el fenómeno natural que se presentó y que afectó 21 viviendas, de las cuales tres de ellas que quedaron destruidas ordenándose su evacuación, asignándosele a a los núcleos familiares apoyo económico de cinco subsidios de arriendo, cuya evacuación y cumpliendo será vigilado por el inspector de policía de la población.

Los habitantes de El Islote hicieron denuncias al personal de aseguramiento del Dadis sobre la atención de la EPS que presta sus servicios a los habitantes, cuyas quejas fueron trasladadas de inmediato a los representantes de la EPS para darles solución, mientras que se programaron atenciones para mujeres en Profamilia en Cartagena, se hicieron 9 trasladados de EPS a la prestadora de servicios de salud y 20 nuevas afiliaciones de personas que están sin aseguramiento.

La presencia de personal del Sisbén también fue de mucha importancia para los moradores de la isla ya que se explicaron los beneficios, se incluyó a 12 personas y se entregaron 8 autorizaciones de atención en salud.

Los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil informaron que en El Islote e Isla Mucura realizaron el trámite a 36 personas para tarjetas de identidad y cédulas por primera vez.

Con el personal de Migración Colombia se adelantaron procedimientos de verificación de identificación a unas personas en El Islote donde se encontró una venezolana con su hija sin el permiso para estar en el país y en Isla Múcura a dos mujeres venezolanas laborando en un hostal con su documentación en regla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad