Ciudades

JUDICIAL

Procesan en Manizales a una coronel de la Policía por secuestro y homicidio

Excomandante del Gaula en Manizales y varios uniformados de esa entidad en Caldas y de Risaralda afrontan juicio por muerte de un comerciante.

Este es el vehículo en el que apareció muerto e incinerado el cuerpo del comerciante Jairo Arley Carvajal Sánchez.

Este es el vehículo en el que apareció muerto e incinerado el cuerpo del comerciante Jairo Arley Carvajal Sánchez. / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Arrancó en Manizales el juicio oral en el que procesan a la coronel de la Policía Nacional, Martha Eliana Gañan Rojas, quien años atrás fue comandante del Gaula en Caldas y varios funcionarios del Gaula de esa entidad tanto de este departamento como de Risaralda, por los delitos de secuestro y homicidio, ya que estarían entre los responsables de la muerte del comerciante Jairo Arley Carvajal Sánchez.

La Fiscalía General de la Nación presentó su teoría del caso y anunció que tiene el suficiente material para comprobar que el día sábado 8 de enero de 2011, a las 3:20 p.m. habría ocurrido el secuestro y posteriormente el asesinato de del comerciante Carvajal Sánchez y que los procesados son responsables del macabro hecho.

El ente acusador explicó que con una pistola taser sometieron a la víctima y lo montaron a la fuerza a un vehículo Chevrolete Aveo. Luego huyeron del lugar con rumbo desconocido.

La Fiscal encargada de este caso también relató que uno de los testigos informó en el CAI de Palermo sobre los hechos que habían ocurrido. También detalló que una llamada al 123 de una persona que estaba dentro del restaurante también informó de lo sucedido.

Otro aparte de esos relatos dice que en algún punto de la ciudad cambiaron a la víctima de vehículo y que en horas de la noche se conoció información de un automóvil incinerado en la vía pública, de la vereda Palomas de Palestina (Caldas), dónde los vecinos de la zona estaban apagando las llamas, que avivaban mayormente en la parte trasera del vehículo.

La Fiscalía indicó que en la bodega del automotor fue que encontraron el cuerpo del comerciante que estaba desmembrado e incinerado.

Señalada de desviar la investigación

Para el ente acusador, la coronel Gañan Rojas, desde un comienzo, habría desviado el curso de la investigación y aparentemente en el informe en que debía reportar las acciones realizadas por su unidad, con relación a secuestro del comerciante, omitió detalles que entregaron varios testigos y que involucran directamente a funcionarios del Gaula y a un vehículo de esa institución.

A la oficial la capturaron en noviembre del año pasado en Bogotá y un juez con función de control de garantías de la capital colombiana le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.

Imágenes demostrarían que son culpables

La Fiscalía en ese entonces reveló que tenía imágenes que demostraban cómo el capitán de la Policía Dillaman Augusto Carrillo Cáceres y la Patrullera Liliana Marcela Martínez Cristancho se encontraron en la Avenida Kevin Ángel, cerca al sector de San Rafael, con los intendentes Adalberto Zuluaga y Francisco Javier Hidalgo Quintero.

Las imágenes también evidencian que la patrullera Martínez Cristancho y otro hombre, que no ha sido identificado, se encontraron con la víctima a las afueras del Centro Comercial Sancancio, también del barrio Palermo y que de ahí se habrían ido al restaurante La Clave del Mar, que queda en ese mismo sector. Pues otra imagen revela que dentro del negocio el capitán Carrillo Cáceres ingresa al lugar con el comerciante y la patrullera.

Según los informes que ha presentado la Fiscalía sobre este hecho otra imagen muestra que en las instalaciones del Gaula, en el barrio La Arboleda de Manizales el capitán, la patrullera y el hombre no identificado le entregan el comerciante a los patrulleros Jhon Jairo Gutiérrez Grajales y Jorge Iván Ladino Montoya.

Otra de las imágenes tomadas frente a las instalaciones de Confa de la 50 muestran cuando el capitán y la patrullera se encuentran con los intendentes Adalberto Zuluaga y Francisco Javier Hidalgo y le entregan un vehículo en el que movilizaron todo el tiempo al comerciante.

Las evidencias reveladas por la Fiscalía también detallan que el capitán y la patrullera llegaron a una casa en el barrio La Carola, dónde al parecer, vivía este oficial y que luego llegaron otros de los funcionarios del Gaula.

Dos últimas imágenes revelan, según el ente acusador, el momento en que la coronel se encontró en el Centro Comercial Cable Plaza con el capitán y la patrullera, quienes después salieron de Manizales, al parecer, rumbo a Pereira, desde La Terminal de Transportes de Manizales.

Lo que dijo la defensa

Tres de los abogados defensores en este proceso decidieron no presentar teoría del caso, mientras que el representante de la coronel Gañan Rojas si lo hizo. Inicio que no iba a controvertir la actuación de los otros procesados y que los hechos fueron efectuados, entre otros, por funcionarios del Gaula de Risaralda y que su protegida no tenía ninguna posibilidad para conocer de esos actos criminales pactados entre los funcionarios de Risaralda y Caldas y menos de evitar que ocurriera el secuestro y posterior homicidio.

El juicio continuará toda esta semana en los estrados judiciales de Palacio de Justicia Fanny González de Manizales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad