Actualidad

Gobernador de Boyacá presentó a Duque nuevo modelo para corregir el PAE

Los actuales errores del Programa de Alimentación Escolar, PAE, podrían corregirse con la reforma estructural que proponen los gobernadores del país.

Gobernador de Boyacá presentó a Duque nuevo modelo para corregir el PAE

Gobernador de Boyacá presentó a Duque nuevo modelo para corregir el PAE(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Como vocero de los gobernadores colombianos, el mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, le presentó al presidente de la República, Iván Duque, la propuesta para una reforma estructural al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El nuevo modelo pretende garantizar la alimentación a tiempo y de manera integral a todos los niños colombianos.

La propuesta consiste en que este programa sea administrado y ejecutado por la Nación, y que las regiones aporten con sus recursos en las necesidades de infraestructura de restaurantes escolares y menaje, en la medida de las posibilidades financieras de cada entidad territorial.

“Es una propuesta muy sencilla. Que el Gobierno Nacional contrate y ejecute el PAE con una entidad nacional que tenga todo el criterio, de alta calidad, que se adapte a las regiones, que pueda generar movimiento económico en los departamentos, comprándoles a productores directamente con recursos de la nación; y que nosotros hagamos esfuerzos económicos para mejorar comedores escolares, cocinas, menaje, como constitucionalmente debe ser”, afirmó el gobernador Amaya.

La propuesta surge a raíz de la situación actual del programa, en la que, entre otras cosas, presenta problemas como: Insuficiente y cada vez inferior asignación de recursos por parte de la Nación; asignación tardía de recursos que no permite adecuada planeación y genera problemas contractuales y dificultad para concurrencia de recursos; y aumento de competencias y exigencias a los territorios sin aporte de recursos para tal fin y con exigibilidad inmediata, generando procesos con órganos de control por el estado de la infraestructura y menaje.

El modelo presentado por Amaya surge por el recorte presupuestal que año a año sufre el PAE. Por ejemplo, en el Presupuesto General de la Nación presentando por el Gobierno nacional para el 2019, el programa solo contaría con $575 mil millones, lo que implicaría una disminución cercana al 20 % en comparación con este 2018.

“Seguiremos defendiendo este sector, y la descentralización de recursos para atender las necesidades de nuestros territorios”, concluyó Amaya.

El programa, desde 1968 hasta la Ley 1450 de 2011, era operado por el ICBF; luego, en 2012, su ejecución entra a las funciones de los municipios. En 2013, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) asumió la competencia; en 2015, le asigna la obligación de financiación y ejecución a las entidades territoriales certificadas en educación y con la cofinanciación del MEN; y en 2017, mediante Resolución 29452, el MEN establece los lineamientos técnicos- administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del PAE, “implicando mayores costos de operación y seguimiento”.

“Estoy gratamente sorprendido por la actitud de trabajo que tiene el presidente. Me manifestó que sin importar las diferencias políticas que se tengan en Boyacá, él va a trabajar de la mano por el gobierno departamental por el Bicentenario; y que en medio de la situación financiera que tenga el país, Boyacá tendrá un reconocimiento”, sostuvo el mandatario de los boyacenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad