Justicia

Personerías Municipales

Personería adelanta 2850 procesos disciplinarios a funcionarios Distritales

Se han sancionado 99 servidores del Distrito, en segunda instancia. Más del 33% de ellos, son de las alcaldías locales.

Personería adelanta 2850 procesos disciplinarios a funcionarios Distritales

Personería adelanta 2850 procesos disciplinarios a funcionarios Distritales(Colprensa)

Bogotá

La Personería de Bogotá adelanta 2.850 procesos disciplinarios contra servidores del Distrito por irregularidades administrativas, muchas de ellas por conductas que pueden implicar actos de corrupción que ponen en riesgo los recursos públicos.

Dentro de los procesos en los que se han formulado cargos, el 89% de las faltas fueron calificadas como gravísimas o graves y allí la principal conducta es la presunta violación al régimen de contratación, a través de los cuales se invierte la mayoría del erario Distrital.

El sector con más averiguaciones disciplinarias es el de Gobierno con 1.040  servidores de las localidades, le siguen educación con 278, hábitat y servicios públicos 252, movilidad 248, salud 238, cultura 164, seguridad 137, ambiente 131, integración social 120, desarrollo económico 98, hacienda e impuestos 80. Con 35 o menos aparecen gestión pública, planeación, Concejo de Bogotá, mujeres y órganos de control.

De los procesos vigentes, 237 acabaron de llegar como queja disciplinaria, 1.102 están en indagación preliminar, 1.369 en investigación disciplinaria y 142 en etapa de juzgamiento.

Decisiones

En los dos últimos años y tres meses, la Personería confirmó en segunda instancia la sanción a 99 servidores públicos, en 80 decisiones disciplinarias, de las cuales el 82% son destituciones y suspensiones en el ejercicio del cargo. La mayoría de las sanciones por anomalías en la contratación.

Las decisiones afectaron a 40 servidores de las alcaldías locales, 8 a la Secretaría de Educación (especialmente docentes acusados de acoso o abuso sexual a menores), 3 de la Secretaría de Integración Social, 3 del Instituto para la Economía Social (IPES) y 2 de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. También aparecen funcionarios del Instituto de Turismo, Bomberos, Alcaldía Mayor, Empresa de Renovación Urbana, Concejo de Bogotá, Secretaría de Gobierno y la Mujer, Fondo de Vigilancia, Instituto de Patrimonio Cultural, Universidad Distrital y Empresa de Acueducto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad