Economía

Minería ilegal

Desmantelan mina ilegal de oro en zona rural de Ibagué

El operativo se desarrolló en la vereda Ancón Tesorito parte alta.

En el lugar encontraron máquinas las cuales fueron incautadas.

En el lugar encontraron máquinas las cuales fueron incautadas. (Cortesía Policía Metropolitana y Ejército)

A través de helicópteros del Comando Aéreo de Combate número cuatro de la Fuerza Aérea Colombiana fue posible el ingresó al sector conocido como El Silencio, en la vereda Ancón Tesorito de Ibagué.

Al lugar llegó un grupo de soldados, agentes del CTI, policías del comando de la Metropolitana y funcionarios de Cortolima, donde luego de varios meses de investigación confirmaron que en esa zona se adelantaban labores de explotación ilegal de minerales, sin ninguna clase de permiso ni control ambiental.

Según las autoridades, la explotación ilegal se estaba realizando sobre el distrito de conservación de suelos, declarado por Cortolima mediante el acuerdo 003 del 15 de abril de 2016, afectando de manera significativa la flora, fauna y fuentes hídricas del sector, dado que esta práctica ilegal, se realizaba cerca a la quebrada La Fortaleza, afluente del río La China.

Vea también: Capturado hombre que escapó por un techo tras robar bolsas de café

En este operativo fue capturado un hombre de 43 años, a quien dejaron a disposición de la Fiscalía 24 seccional de Ibagué, por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.

¿Cómo operaban?

En el lugar las tropas adscritas a la Sexta Brigada establecieron que la actividad consistía en la explotación aurífera mediante la extracción de rocas, la cual era trasportada mediante góndolas aéreas hasta una improvisada planta, donde mediante una trituradora se reducía el tamaño de la roca para luego ser llevada hasta unos granulados y someter aún más la capacidad de la roca y posteriormente adelantar el proceso de amalgamamiento con mercurio para tener las partículas de oro.

Se estima que los delincuentes producían en la extracción de oro un valor de $90 millones al mes aproximadamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad