Política

Comisionado de paz urge a Farc entablar diálogos con Centro Democrático

Rodrigo Rivera aseguró que Colombia tiene las garantías constitucionales sólidas para que se abra la interlocución entre las partes.

Comisionado de paz urge a Farc entablar diálogos con Centro Democrático

Comisionado de paz urge a Farc entablar diálogos con Centro Democrático(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Esta fue una de las cuestiones planteadas en el empalme hecho entre la comisión designada por el presidente electo Iván Duque y la Oficina de Alto Comisionado de Paz.

“Le pudimos contar a la comisión del Centro Democrático, la importancia para el gobierno Santos de generar múltiples instancias de interlocución con el partido de la FARC, alrededor de la comisión de impulso y seguimiento al proceso de paz, en el consejo nacional de reincorporación, en la comisión de garantías de seguridad para adelantar la política de reintegración para la paz, eso ha sido fundamental para la concertación”, dijo el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera.

Mencionó que el espacio adecuado para una interlocución positiva, será el Congreso de la república.

“A partir del 20 de julio, la FARC tendrá 5 senadores y 5 representantes a la cámara en el Congreso de modo que habrá una interlocución natural gobernada por las reglas que rigen el funcionamiento del congreso”, señaló Rivera.

Agregó que “ojalá el presidente el electo o sus delegados puedan establecer una conversación positiva, constructiva, franca y sincera, con los líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)”.

El Alto Comisionado confía en el estado derecho colombiano, que a su parecer es totalmente sólido y con las suficientes herramientas constitucionales, capaces de permitir un debate sano para la paz, por eso mencionó que el país no debe tener miedo a las posiciones opuestas entre Farc y Centro Democrático, que surjan sobre la implantación del acuerdo.

“Esa fuerza política (el partido Centro Democrático) ha venido planteando reparos al acuerdo y no es nada nuevo, pero en lo que sí debe insistirse, es en que estamos en un estado de derecho y que sus críticas se han planteado en el congreso, y desde allí también se han adelantado reformas sobresalientes, entonces, es evidente que puede haber consensos entre todos”, aseveró Rivera.

Recordó que “las nuevas observaciones al proceso de paz, tendrán que ser sometidas al nuevo congreso, que tendrá una voz pero no será la única, esa voz tendrá que ser sopesada, cotejada y revisada por la Corte Constitucional, que sigue siendo la misma y que ha avalado hasta ahora todo el proceso de paz”.

Por eso concluyó que el parte frente al futuro de la paz es de total “tranquilidad, ya que somos un estado de derecho pleno, somos un estado democrático, no hay que tener temor a las discusiones, hay que darlas con respeto y franqueza, hay que dejar que la democracia funcione al interior del congreso; además la separación de poderes que tenemos, permitirá que la Corte Constitucional siga siendo un guardián de la Paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad