Economía

Fundación Puerto de Cartagena amplía su oferta de atención al Zapatero

Más sonrisas para El Zapatero

Fundación Puerto de Cartagena amplía su oferta de atención al Zapatero

Fundación Puerto de Cartagena amplía su oferta de atención al Zapatero(SPRC)

Cartagena de Indias

Con los programas Ecoguardianes, Juventud Líder y la Escuela Socio Deportiva Real Madrid, la Fundación Puerto de Cartagena amplía su oferta de servicios sociales en el barrio El Zapatero, con el ánimo de entregar una atención más integral a la comunidad.

Desde hace 13 años la Fundación Puerto de Cartagena tiene presencia en el barrio con diversas inversiones y programas que han contribuido con el mejoramiento de la calidad educativa, en la Institución Educativa Fernando de la Vega, en materia de infraestructura comunitaria, nutrición, inglés e informática con un impacto a más de 2.600 niños en los 13 años de actividades. Además la constitución y sostenibilidad del Centro de Formación Orquestal Puerto Azul, que hoy día cuenta con un coro, un grupo de cuerdas, 120 niños en alfabetización musical y participación en la Orquesta Sinfónica Juvenil “Nuestra Orquesta”, la cual funciona como una emprendimiento cultural auto sostenible.

“Vemos a la comunidad emocionada, llegamos con más programas para atender las solicitudes de la Junta de Acción Comunal del barrio, con una oferta que busca una mejor ocupación del tiempo libre y disminuir los riesgos de calle y conflicto entre niños, jóvenes y adultos de la comunidad.” Afirmó Libia García directora encargada de la Fundación Puerto de Cartagena.

Son 80 nuevas familias beneficiarias de los programas de desarrollo social que ofrece la Fundación, enfocados al fortalecimiento de las habilidades socio afectivas, el deporte, el medio ambiente y el liderazgo; con la formación de líderes desde la niñez que luego contribuyan a la transformación social de su comunidad. Niños, niñas y jóvenes que sonrían al visionar que hay oportunidades para su futuro.

En un acto realizado en el corazón del barrio, en el sector de la virgen, cerca de 300 personas conocieron de los nuevos programas y el impacto que los mismos han tenido en las comunidades donde se han implementado. En el evento se presentó la obra “Me gritaron negra” del grupo de teatro “Bambalinas”, la gaita Juventud Líder y el coro Puerto Azul.

Arsenia Galán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Zapatero, se mostró muy entusiasta y agradecida con la Fundación Puerto de Cartagena que acogió su solicitud de ampliar la oferta y considera que los nuevos programas serán muy beneficiosos para los habitantes del barrio. “Cuando la gente no tiene el conocimiento no les puedes exigir, yo confío que con los procesos de sensibilización del grupo Ecoguardianes vamos a entender la importancia de mantener el caño limpio, de recoger, separar y disponer de manera adecuada los residuos sólidos, entre otras prácticas que nos ayudarán a proteger el medio ambiente.” Puntualizó Arsenia.

Programa Ecoguardianes:

Es un grupo ambiental que cuenta en el 2018 con 203 niños y niñas (de edades entre los 7 y 10 años) y busca crear conciencia sobre la necesidad de adoptar buenas prácticas ambientales desde lo personal, familiar y en la vida en comunidad. Mediante un proceso de formación integral “verde esperanza, naturaleza y vida” se quiere potenciar las habilidades y conocimientos de los niños de las comunidades de Colonias, San Isidro Bajo, Ceballos, Nuevo Oriente y Santa Clara en temas de desarrollo humano integral, habilidades sociales y cuidado del medio ambientes.

Escuela Socio Deportiva Real Madrid:

Es un programa que nace para promover la formación en valores, a través del futbol; entre ellos fortalece el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad, la integración; el entrenamiento físico también es un pilar importante en el programa. Se desarrolla en asocio con la Fundación Revel, la Fundación Real Madrid, para llevar la metodología de la práctica del fútbol Real Madrid a 400 niños y jóvenes de comunidades vulnerables de la ciudad de Cartagena.

Juventud Líder:

Es un programa de formación en desarrollo humano integral que beneficia a jóvenes de edades entre los 14 y 21 años, para fortalecer las competencias de liderazgo, con el fin de contribuir con su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional, de manera que mejore su calidad de vida y las relaciones con su entorno familiar y comunitario.

La Fundación Puerto de Cartagena con más de 38.000 beneficiarios trabaja por la transformación social desde la educación, a través de las etapas del ciclo de vida del ser humano en una apuesta por el liderazgo personal, familiar y comunitario que les permita convertirse en gestores de su propio desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad