Política

elecciones presidenciales 2018

Duque, el gran ganador por encima de Petro en Boyacá

La abstención fue la gran derrotada en segunda vuelta en el departamento. Votó más del 60% de los ciudadanos habilitados.

Duque, el gran ganador por encima de Petro en Boyacá

Duque, el gran ganador por encima de Petro en Boyacá(Caracol Radio)

Colombia

De acuerdo con los resultados presentador por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Boyacá fue una de las regiónes del país en donde más ciudadanos votaron porcentualmente hablando.

Con un 100% de mesas informadas, votó el 60.65% del potencial electoral del departamento: 572.874 personas de 944.530 personas habilitadas sufragaron en los 123 municipios de Boyacá.

De acuerdo con el preconteo electoral, el candidato del centro democrático Iván Duque fue el gran ganador en la segunda vuelta, al obtener 308.733 votos, el 54,81% del potencial electoral en la región. Y es que en 107 de los 123 municipios de Boyacá, Duque se impuso sobre Petro.

Por su parte, el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, logró 233.755 votos, el 41,50% del total de votos.

A penas dieciseis municipios de los 123 que tiene Boyacá, le votaron en su mayoría a Gustavo Petro en Boyacá fueron: Cubará, Paz de Río, Corrales, Sogamoso, Nobsa, Firavitova, Tibasosa, Paipa, Duitama, Cómbita, Chíquiza, Sora, Motavita, Cucaita, Tunja, Miraflores.

Hay que destacar que en los últimos 16 años, Boyacá ha elegido en las disputas presidenciales a los candidatos 'Uribistas': Álvaro Uribe Vélez repuntó en sus dos periodos (2002 y 2006).

En la segunda vuelta presidencial, 2,829 testigos electorales vigilaron el conteo de votos en las 2,622 mesas de votación instaladas.

De otro lado la Misión de Observación Electoral MOE Regional, reportó algunas denuncias por presunto transporte de votantes desde veredas y corregimientos, pero aún es indeterminado a cuál de los dos candidatos aspirantes a la Casa de Nariño, quería apoyarse con ese traslado de personas, que si bien no se cataloga como un delito electoral, según la MOE, sí podría condicionar el voto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad