Ciudades

20,5 billones produce el narcotráfico en Colombia

La cifra representa el 3,8% del PIB, revelaron en el debate de los Concejos de las ciudades capitales.

20,5 billones produce el narcotráfico en Colombia

20,5 billones produce el narcotráfico en Colombia / Concejo de Medellín

Antioquia

Durante un debate sobre el microtráfico y el narcomenudeo en las ciudades capitales, en el Concejo de Medellín, se reveló que la cadena criminal del narcotráfico, distribución y consumo de drogas en Colombia supera los 20 billones de pesos.

“El narcotráfico representa en Colombia el 3.8% del Producto Interno Bruto -PIB, eso quiere decir 20.5 billones de pesos. Pero el Narcomenudeo, es decir, el microtráfico interno del país, hoy está representando el 0,75% que corresponde a 6 billones de pesos, que en el caso de Bogotá se calcula en unos 600 mil millones de pesos para los grupos delincuenciales de la capital colombiana”, aseguró en el debate el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Andres Palacios.

Además reveló que las autoridades tienen identificadas unas 14 organizaciones criminales que no sólo se encargan de la producción, sino, que también de la distribución, que son los que envían a las ollas de vicio de las ciudades capitales.

Además el Presidente del Concejo de Bogotá, manifestó que las estructuras delincuenciales encargadas del narcotráfico están evolucionando para atender a los consumidores.

“Aquí la gente va a salir sorprendida, pero es que ya la distribución y compra no se hace en las esquinas, en motos, no. Ya evolucionaron y reciben pedidos por whassap, reciben pedidos hasta las dos de la tarde y distribuyen en la tarde –noche, ya son como los domicilios que te garantizan tiempo de entrega”, advirtió.

En el Concejo de Medellín se conoció un estudio del Gobierno Nacional, donde se encontró que ha aumentado en un 12 por ciento el consumo de sustancias sicoactivas en el país, las regiones con aumentó son Antioquia y el Eje Cafetero.

Allí, mostraron la preocupación los distintos concejales de las ciudades capitales, por el problema de la droga, la falta de una política clara de lucha contra las drogas y el incremento de recursos para programas de prevención.

La secretaría de salud de Medellín evidenció que desde los 12 años se tiene identificado el inicio de consumo de drogas, sin embargo, las bandas delincuenciales tratan de inducir con dulces con alucinógenos a menores entre los 5 y 7 años.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad