LUTO

Murió la primera mujer sindicalista del magisterio en Santander

Mercedes Pallares de Valbuena falleció a los 87 años. Fundó Asandip, la organización que luego se transformó en el SES.

Una de las sindicalistas más destacadas de Santander, Mercedes Pallares de Valbuena, fundadora de Asandip, organización que agremió a los maestros desde 1958, murió en Bucaramanga, a los 87 años informaron sus familiares.

La docente se destacó por la defensa del magisterio en la región. Fue una activa luchadora que lideró las primeras protestas sociales durante el siglo pasado recordaron voceros del Sindicato de Educadores de Santander en cuya sede será velada en cámara ardiente.

Natural de Ocaña, Norte de Santander, la señora Pallares de Valbuena emigró a Bucaramanga para trabajar en varias escuelas de sectores populares. Escribió varios libros, uno de los cuales se titula “Obreros de la Tiza”.

En marzo de 2016, en el programa El Personaje de la Semana de Caracol Radio, recordó cómo surgió Asandip y las veces fue detenida por participar en protestas callejeras. Reveló que en una ocasión tuvo que pasar 12 días en los calabozos de la Quinta Brigada del Ejército. Conoció a Camilo Torres, antes de que el sacerdote se fuera para la guerrilla del ELN.

Hasta sus últimos días abrazó las causas sociales y acompañó actos como la conmemoración de los 32 años de la muerte del poeta universitario, Chucho Peña en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Cargando