Política

Resultados elecciones presidenciales 2018

Abstención disminuyó en primera vuelta presidencial en Boyacá

Así votaron en primera vuelta presidencial en el departamento de Boyacá.

Abstención disminuyó en primera vuelta presidencial en Boyacá

Abstención disminuyó en primera vuelta presidencial en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La abstención en Boyacá fue la gran derrotada en los comicios de este domingo 27 de mayo. A comparación de la primera vuelta presidencial del 2014, la abstención disminuyó del 53% al 39%, bajando 14 puntos.

A nivel nacional, el abstencionismo fue del 47.64 %, lo que significa que el departamento de Boyacá estuvo 7 puntos por debajo.

De acuerdo con los resultados presentador por la Registraduría, Boyacá fue la sexta región del país en la que más ciudadanos votaron porcentualmente hablando.

Con un 100% de mesas informadas , votó el 59% del potencial  electoral del departamento: 560.930 ciudadanos sufragaron en los 123 municipios de Boyacá.

El resultado en esta región del país no se esperaba del todo, toda vez que el Partido Verde que fue protagonista en las elecciones legislativas, buscaba tener la mayoría votos para su partido en la primera vuelta presidencial.

Sin embargo, hay que destacar que en los últimos 16 años, Boyacá ha elegido en las disputas presidenciales a los candidatos 'Uribistas': Álvaro Uribe Vélez repuntó en sus dos periodos (2002 y 2006), y Óscar Iván Zuluaga, también encabezó la lista de los ganadores hace 4 años. En ese entonces, Juan Manuel Santos solamente tuvo apoyo en 16 de los 123 municipios de Boyacá.

Al contrario, el candidato presidencial del Centro Democrático fue el gran ganador en esta región del país:

Iván Duque obtuvo 225.146 votos, el 40% de las votaciones.

Sergio Fajardo 148.029 votos el 26%.

Gustavo Petro 122.686 votos, el 22%.

Germán Vargas Lleras 29.967, un 5%.

Humberto De La Calle 10.647, el 1,93% de la votación total.

Estos son los municipios que le votaron a Iván Duque

De los 123 municipios que tiene Boyacá, 108 dieron ganador al candidato del partido Centro Democrático, el 40% de los votos totales en el departamento. El suroriente, el occidente, el pie de monte llanero y casi todo el norte de Boyacá dentro de otras zonas, fueron las provincias que más votaron por Iván Duque en la primera vuelta presidencial.

Estos son los municipios que le votaron a Sergio Fajardo

Tunja, Duitama, Sogamoso, Cómbita, Turmequé, Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Corrales, fueron las localidades que más le votaron al candidato del partido verde. En cada uno de estos municipios, la votación de Sergio Fajardo se llevó más del 33% del potencial electoral local.

Estos son los municipios que le votaron a Gustavo Petro

Chíquiza, Samacá, Motavita, Miraflores, Nobsa, Paz de Río y Cubará, le dieron su mayor votación al candidato de la Colombia Humana, el cual se llevó el 22% de la votación general.

De acuerdo con el puesto de mando unificado, la jornada electoral en Boyacá transcurrió con total normalidad. A penas una mesa de votación tuvo que ser re ubicada por cuenta de las fuertes lluvias en Güicán de la Sierra, al norte del departamento.

De otro lado la Misión de Observación Electoral MOE Regional, reportó algunas denuncias por presunta compra de votos por cuenta de varias campañas presidenciales en las ciudades de Sogamoso y Duitama, situación que será evaluada por las autoridades competentes.

De otro lado se espera conocer la situación judicial de uno de los miembros de juventudes del Centro Democratico, Carlos Fajardo, quien fue capturado por porte ilegal de armas en la vía Sogamoso-Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad