Ciudades

Cultivos de Mango a punto de provocar emergencia en el Magdalena

La sobreproducción de esa fruta está provocando la pudrición de cientos de toneladas sin ningún manejo preventivo.

ICA

ICA

Santa Marta

Muy delicado es el riesgo de afectación a la salud pública y ambiental que se está presentando en el departamento de Magdalena por la sobreproducción de mango, fruta que se está pudriendo en las fincas y los cultivadores desesperados la están arrojando a los caminos veredales sin ninguna medida especial.

El desperdicio masivo de mango se debe a que los productores no están comercializando las cosechas por la competencia desleal en los centros de abasto del país, a los que están llegando vendedores con canastillas a menos de 15.000 pesos, precio que no es rentable para los afectados, a quienes les toca subcontratar a la recolección, el transporte, entre otras labores.

Por esa razón, los pequeños productores de mango están arrojando toneladas de la fruta podrida a los caminos, atrayendo grandes cantidades de moscas que posteriormente contaminan otros alimentos.

Los fruticultores afirman que esa problemática también es responsabilidad el Estado, que a través de distintos programas está incentivando al campesino a sembrar mango pero no le ayuda luego a comercializarlo o transformarlo para exportación.

“Venimos sufriendo esto hace dos años porque el gobierno nos está impulsando a cultivar a través de Colombia Siempre y otros programas, pero no nos da una planta procesadora o nos enseña cómo vender la cosecha de mango de azúcar sin que perdamos porque en los centros de abasto están vendiendo la canastilla muy barata y los 3.000 pesos que nos deja de ganancia no nos alcanza para transporte, recolección y otras labores”, indica Fidel Arévalo, uno de los productores afectados.

En los municipios de Zona Bananera y Ciénaga hay más de 500 pequeños productores en crisis, que han dejado de generar 5.000 empleos a los recolectores.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad