Política

Funcionarios públicos, ojo con hacer o intervenir en política

A un día de las elecciones presidenciales, suspendieron de un Alcalde en Boyacá y de abrió indagación a otro por apoyar públicamente a un candidato.

Funcionarios públicos, ojo con hacer o intervenir en política

Funcionarios públicos, ojo con hacer o intervenir en política(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La Fundación Paz y Reconciliación le recuerda que los funcionarios público NO pueden hacer o intervenir en política.

Cuidar una buena conducta lejos del favorecimiento político es lo que las autoridades le recomiendan a los funcionarios públicos del país para que no sean involucrados en delitos como el de participación indebida en política y afines.

Y es que por hacer proselitismo a favor del candidato Iván Duque, la Procuraduría General de la Nación, suspendió al alcalde de Togüí Germán Sánchez, y abrió indagación preliminar para el alcalde de Moniquirá Ancizar Parra, en Boyacá.

Los dos mandatarios quedaron registrados en un video acompañando la caravana política de Duque, registro que fue entregado al ministerio público por cuenta de la fundación paz y reconciliación, la cual hace un llamado especial a los funcionarios, horas antes de que se abran las urnas para elegir al nuevo presidente colombiano.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación les hizo un llamado a los funcionarios para que eviten cometer delitos disciplinarios al apoyar a algún candidato.

“Tenemos que evitar la inequidad grave entre la competencia política cuando algún funcionario público intervenga en política. A estas personas que sostengan estas conductas, pues hay que castigarlas, hay que apartarlas de su cargo porque actuando de esa forma, demuestran que no tienen ni conocimiento ni competencia para ejercerlo. Y las autoridades deben ser totalmente intolerantes con este tipo de casos, y nosotros vigilaremos que se haga lo correcto”, explicó Ávila.

Hay que recordar que por estas actuaciones, consideradas gravísimas, están en líos al menos 70 funcionarios en el país, y también se suspendió al alcalde de Galapa, Atlántico.

La Procuraduría, incluso podría terminar destituyendo a funcionarios con estas conductas, o inhabilitarlos para ejercer cargos públicos hasta por 10 años. Indicó el ministerio público que lo que se busca es que en estas elecciones, haya una recuperación de la ética pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad