Economía

Miería Ilegal

Duro golpe contra la minería ilegal en el sur del Cauca

En la operación se logró la captura en flagrancia de tres sujetos y la destrucción de abundante maquinaria.

Minería Ilegal

Minería Ilegal (Cortesía: Tercera División del Ejército)

Un golpe contundente contra las estructuras dedicadas a la explotación ilícita de yacimiento minero en el sur del Cauca dieron en las últimas horas las autoridades.

En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional, adelantada por la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División, la Sijín de la Policía, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, el Comando Aéreo de Combate n.°7 de la Fuerza Aérea, con apoyo de la Brigada Contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, se llegó a la vereda Cajamarca, jurisdicción del municipio de Mercaderes, para detener el avance de la extracción de oro en el Rio Sambingo, uno de los primeros ríos en el país literalmente secado por esta práctica.

Las autoridades adelantaron procedimientos de allanamiento y registro ordenados por la Fiscalía 01 de Estructura de Apoyo de Popayán y se destruyeron dos motores y seis excavadoras, además de la inutilización de otra de estas máquinas, las cuales al parecer pertenecían al frente Manuel Vásquez Castaño del Grupo Armado Organizado –Gao- Eln, que delinque en esta parte del departamento.

En el desarrollo de la operación se logró la captura en flagrancia de tres sujetos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar su proceso de judicialización.

En el lugar se identificó además una gran afectación al medio ambiente. Durante la operación se pudo evidenciar que, al notar la presencia de la Fuerza Pública, los habitantes del lugar mueven la maquinaria hacia las casas o los pozos de aguas residuales, con el propósito de evitar el adecuado procedimiento para el decomiso o destrucción de la misma. Con este resultado se afecta directamente una de las fuentes de financiamiento ilícito de este grupo al margen de la ley, tras la destrucción del material que está avaluado en 4.500 millones aproximadamente.

Así mismo se neutralizan estas acciones que han causado un gran daño ambiental en la zona, evidenciado en la desviación de aproximadamente 100 metros del cauce original del río y la contaminación del agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad