En Armenia, rinden homenaje a las mujeres afrocolombianas

La muestra exhibe 27 fotografías capturadas por la fotógrafa Angéle Etoundí Essamba.

Homenaje a la Mujer Afrocolombiana /

Hasta el 29 de mayo de 2018, se presenta la exposición I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el Bicentenario en el Museo de Arte de Armenia y el Quindío (MAQUI).

La muestra exhibe 27 fotografías capturadas por la fotógrafa Angéle Etoundí Essamba, quien recorrió la Costa Pacífica (Quibdó, Guapi, Cali y Villarica), la Costa Atlántica (Cartagena y San Basilio de Palenque) y la Isla de San Andrés en busca de las protagonistas para este proyecto.

Este trabajo, influenciado por la trayectoria multicultural de la artista Angéle, se enfoca en crear retratos de mujeres afrocolombianas que cuestionan las nociones de identidad, alteridad y dualidad cultural con el propósito de promover el respeto mutuo, la comprensión y la tolerancia.

Laura Castelblanco, coordinadora de exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia, asegura que la exposición es una muestra producida por el Ministerio de Cultura en el marco de los programas de reconocimiento y visibilización a los grupos étnicos colombianos.

“A través de varias fotografías que Angéle capturó en un recorrido que hizo por la Costa Atlántica, por la Costa Pacífica y por la isla de San Andrés muestra las habitantes de estas regiones rindiéndoles un homenaje como líderes y transmisoras de la herencia cultural africana”. Afirmó Laura Castelblanco.

La exposición rinde homenaje a las mujeres afrocolombianas, quienes además de ser líderes de sus comunidades y pilares de la vida familiar, se han convertido en las principales transmisoras de la herencia cultural africana con la música, el canto y el baile.

I-dentidad/I-dentity/Eye-dentity forma parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, con el que se busca presentar al público de varias ciudades del país y del exterior algunas de las obras que alberga el Museo, para dar a conocer parte del patrimonio cultural colombiano.

Hora de atención del museo Maqui:

Lunes a viernes 8:30 a.m. a 12 p.m. – 2 p.m. a 5 p.m.

Sábados 8:00 a.m. a 12 p.m.

Cargando