Justicia

Gasolina es usada como “precursor”en elaboración de pasta de coca: Fiscalía

Fiscal General de la Nación, pide a gasolineros unirse a la lucha contra el narcotráfico

Gasolina es usada como “precursor”en elaboración de pasta de coca: Fiscalía

Gasolina es usada como “precursor”en elaboración de pasta de coca: Fiscalía(Foto: cortesía)

Cartagena de Indias

En el marco del 32º Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez expresó la preocupación de la institución en el aumento de la siembra de cultivos ilícitos como la hoja de coca y sus efectos en el incremento del consumo de gasolina.

Al ser la gasolina un bien de fácil acceso, el Fiscal resalta su utilización como “precursor” en el proceso de elaboración de la pasta de coca. Según Martínez, esto genera una relación directa entre el aumento en hectáreas de cultivos ilícitos y despachos de galones de combustible

En el caso de Argelia – Cauca, el Fiscal menciona que entre 2015 y 2017 el municipio ha visto un incremento desproporcionado en ventas de galones de gasolina ACPM y corriente, pasando de 242 mil (ACPM) y 891 mil (corriente) en 2015 a 652 mil y 3.3 millones en 2017 respectivamente. “El crecimiento demográfico y del parque automotor de la zona no corresponde a esa variación” agrega Martínez.

Otro ejemplo es el de Barbacoas – Nariño, en donde el despacho de galones de combustible pasó de 1.9 millones en 2015 a 3.79 millones en 2017, a su vez que las hectáreas de cultivos ilícitos pasaron de 1.330 a 3.330 en el mismo período. “El crecimiento de los dos indicadores es prácticamente exacto, generando una relación directa” según el Fiscal.

Hace un llamado al sector de distribuidores minoristas reunidos en el congreso para trabajar en conjunto contra el narcotráfico, que es considerado por el Fiscal General como la raíz de los problemas de seguridad en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad