Salud

Aumenta la obesidad de los niños y jóvenes de Caldas

Según la Red PaPaz en Caldas, desde 2013 a la fecha, el índice ha pasado del 14 al 18 por ciento.

Obesidad infantil está en aumento según Red PaPaz /

Como un grave problema de salud pública catálogo Angélica María Claro, directora de incidencia de la corporación Red PaPaz, el crecimiento en la tasa de obesidad y sobre peso, especialmente ente las personas más jóvenes.

Indicó que en Colombia 1 de cada 4 niños entre los 5 y los 12 años padece este problema y que en Caldas, desde 2013 a la fecha, el índice ha pasado del 14 al 18 por ciento.

Igualmente señaló que más del 70 por ciento de los colombianos no comprenden la información nutricional que tienen los productos ultra procesados en las etiquetas y que cada vez es mayor el consumo de la denominada comida chatarra, que desplazó a los alimentos saludables como frutas y verduras, además de aquellos que son preparados de manera tradicional en los hogares.

Puntualizó que la población estudiantil está siendo bombardeada con publicidad sobre este tipo de productos y que cada vez es más frecuente encontrar hamburguesas, sanduches y demás en las cafeterías de los colegios.

La Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en manifestar que la obesidad y el sobre peso están directamente asociados a enfermedades cardíacas y otras como la diabetes y la hipertensión arterial.

En Colombia el 15 por ciento de las muertes están asociadas con esta causa y el eje cafetero se sitúa por encima de esa media nacional.

Cargando