Orden Público

Líderes sociales le temen a una intervención militar en la comuna 13

Sustentan su miedo en los atropellos del ejército en intervenciones anteriores.

Líderes sociales le temen a una intervención militar en la comuna 13

Líderes sociales le temen a una intervención militar en la comuna 13 / Caracol Radio

Antioquia

El Comité de Derechos Humanos de la comuna trece aseguró que una militarización les trae recuerdos nefastos, por lo que vivió la comunidad con la Operación Orión, dicen que muchos líderes sociales sufrieron agresiones del ejército.

Aunque están de acuerdo con el refuerzo de la fuerza pública, solicitan que se respete el trabajo social de las comunidades, y recalcan que debe ser solo con la policía, además, exigen protección para continuar denunciando la violación de los derechos humanos por parte de actores armados ilegales en el centro-occidente de Medellín.

“Aclaramos, no estamos en contra de ninguna autoridad, ni de ninguna presencia de cualquier autoridad aquí en la comuna trece, debe estar la policía y los entes de investigación. Lo que no queremos es militarización, que hay un uso excesivo de la fuerza. Ya vivimos dos operaciones hace 16 años, pero fueron los civiles los que más sufrieron, los niños dejaron de estudiar, se paró toda participación y movilización ciudadana”, aseguró Zapata, coordinar del Comité de Derechos Humanos de la comuna trece

Por su parte el gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, quien fue alcalde de Medellín en el momento que se llevó a cabo la operación Orión, defendió la llegada del ejército a la comuna trece, incluso pidió presencia de esta fuerza armada en otras zonas.

“La palabra militarizar tiene dos sentidos, uno es que participe el ejército, pero otra es que también este la policía, que es lo que la comunidad quiere… yo también estoy de acuerdo que haya más participación en algunas zonas urbanas por parte del ejército”, recalcó el Mandatario seccional

Finalmente el mandatario recordó que en su administración se creó el batallón urbano del ejército, experto en intervenciones de este tipo, el cual en su momento reforzó la seguridad en varios parques del centro de Medellín, debido al aumento en el hurto a personas, especialmente turistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad